Interpretación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laguna de Quilotoa
El Volcán Quilotoa (3.900 msnm), localizado en la Provincia de Cotopaxi, Parroquia de Zumbahua, forma parte de la Reserva Ecológica Los Iliniza. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas "quiru" que quiere decir diente y "toa" que significa reina debido a la forma de la laguna, pues ésta tiene forma casi elíptica de aproximadamente 3.15 kilómetros de diámetro y unadiferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior. El borde del cráter remata en el lado suroeste con la cumbre Huyan tic o Puerta Zhalaló que tiene 4.010 msnm.
El agua de la laguna posee un color verde esmeralda y varía de acuerdo a la temporada, con verde azulado o casi amarillo mostrando un cuadro imponente de acuerdo a la sombra y a la luz. También posee gran cantidad de gascarbónico mezclado con hidrógeno sulfuroso por lo que no es aconsejable para el consumo, la temperatura del agua oscila entre los 16°C y -1°C. En ciertas épocas del año aumentan los gases y pareciera que el agua estaría hirviendo, y en algunos sectores las aguas se tiñen de amarillo por el lodo removido. Su profundidad promedio es de 240 metros.
El entorno de este volcán es el páramo de Zumbahua con unatemperatura promedio de 11°C a 14°C asiento de varias comunidades indígenas, una de las más conocidas es la de Tigua por los cuadros estilo Naif realizados sobre piel de oveja.
Ubicación:
La laguna del Quilotoa se encuentra a 165 Km. de la ciudad de Quito, en la Provincia de Cotopaxi.
Altitud:
3.900 msnm
Temperatura promedio:
11 a 14º C
Vía de Acceso:
El acceso al Quilotoa es por lavía Panamericana Sur hasta Latacunga y desde allí se toma la vía a Pujilí – Zumbahua – Quilotoa. La vía de acceso hasta Zumbahua es de primer orden y desde Zumbahua hasta el Cráter del Volcán Quilotoa hay una vía asfaltada en buen estado.
Transporte:
Si no va en transporte propio es posible tomar transporte público en el terminal terrestre de Quito hasta Latacunga en las compañías Baños, SanFrancisco, Amazonas, que salen cada 5 minutos. Estos buses cobran un promedio de US$2,00. Desde Latacunga se puede tomar los buses de la compañía “Vivero” o “Iliniza” que van directamente al Quilotoa.
Tiempo de viaje:
De Quito al Quilotoa 3 horas aproximadamente
Alojamiento:
En el Cráter del Quilotoa se encuentra la Hostería Cráter Lake Lodge (Primera categoría y con facilidades de alojamientoy alimentación www.quilotoalodge.com (593-2) 2527-835). En la población aledaña Chugchilán se encuentra la Hostería ecológica Back Sheep Inn (05-2814587)
Atractivos cercanos al Volcán Quilotoa:
- Población de Tigua
- El volcán Cotopaxi
- Pujilí a 12 km. de Latacunga por sus artesanías de cerámica pintada y vidriada.
LEYENDA
La leyenda cuenta que hace un tiempo, en la caldera circularubicada en el centro del volcán, aparecía en la superficie de la laguna un dios llamado Quilotoa al cuál se le consideraba el rey de las erupciones de todos los volcanes ya que destruía todo a su paso, además existía un dios que podía encontrarse bajo el agua de esa laguna y cuando el volcán entraba en erupción los dioses se peleaban por lo que en el siglo XVIII destruyeron todo lo que existía a sualrededor.
Un hombre de la zona presenció la pelea entre los dos dioses y vio que se arrojaban fuego el uno al otro, nadie sabía quién era el dios que peleaba con el Quilotoa este dios era el Toachi que le tenía odio al Quilotoa porque este en su laguna refleja el color del cielo y el Toachi no podía desahogar su furia; por estos motivos se producían grandes desastres en el sector.
Información dela Laguna de Quilotoa
La laguna de Quilotoa, con un diámetro aproximado de 3 kilómetros y una profundidad promedio de 240 metros, se aloja en el cráter formado por las violentas erupciones del volcán del mismo nombre, ubicado en las vertientes del río Toachi. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas "quiru" que quiere decir diente y "toa" que significa reina debido a la forma de la laguna....
tracking img