Interpretacion ambiental en la laguna de yaguarcocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de un centro de Interpretación Ambiental en la Laguna de Yahuarcocha
Planteamiento del Problema
Es muy importante cuidar la casa de todos (el medio ambiente), y la situación ambiental que se está viviendo a nivel mundial es muy preocupante, la contaminación por un sin número de factores está deteriorando el medio ambiente, y para aportar con todo este deterioro la falta de concienciapor parte del hombre está aumentando y agravando cada vez más el problema.
Es así que la ciudad de Ibarra que tiene aproximadamente 12.130 habitantes , la ciudad blanca se halla situada a 2.223 metros sobre a nivel del mar, goza de un clima de covalencias, que fluctúa entre los 17 a 18 grados centígrados. Cuenta con un sinnúmero de atractivos turísticos, entre estos tenemos la mítica laguna deYahuarcocha, donde según la historia se desarrollo la célebre batalla librada entre los Incas y Carisquis, cuya matanza determino su nombre, como YAHUAR= sangre y COCHA =lago, ubicada a 3 km de la ciudad de Ibarra. Además es importante recalcar que se encuentra rodeada de una autopista, considerada la mejor de Sudamérica, en ella se desarrollan eventos automovilísticos y deportivos nacionales einternacionales, como la tradicional cacería del zorro, el 4*4, el jet sky y el parapente. Motivos suficientes para que este atractivo turístico sea visitado constantemente por turistas nacionales e internacionales, que durante su estancia generan una alteración ambiental debido a diferentes factores como, la contaminación por desechos sólidos, el ruido.
Es así que me veo obligada a aplicar losconocimientos adquiridos durante mi formación académica, para aportar la conservación de toda esta riqueza natural antes mencionada como la implementación de un centro de Interpretación Ambiental, el mismo que contenga información muy útil para la conservación y preservación del entorno de La Laguna de Yahuarcocha.
La propuesta es impulsar la creación de un Centro de Interpretación Ambiental“Aprende Yahuarcocha” un desarrollo integral, con el objeto de habilitarlo como un espacio de excelencia para realizar actividades de educación ambiental relacionadas, con la conformación de valores éticos, la educación ambiental, la forestación, la restauración de ecosistemas degradados y la conservación de la naturaleza.
A este lugar llegaran grupos de turistas, visitantes, estudiantes, profesores, yciudadanía en general, a recibir capacitación en programas de uno o varios días ; cursos completos tanto de educación básica como media; podrán recoger distintas estaciones de aprendizaje y recibir información y materiales de educación y conservación ambiental.
Ya que nuestra ciudad necesita de estos centros de Interpretación Ambiental que conciencia a la ciudadanía y ayuden a la preservación delambiente, gracias a la variada información que proporcione el centro, por su vinculación con la ecología , el medio ambiente y la actividad humana; destinada al Descanso con la Educación Ambiental.
Formulación de un problema
¿Cómo incidirá en la población y en los turistas el contar con un centro de Interpretación Ambiental que procure constituirse en un espacio para difundir la cultura de laconservación?
Objetivos:
Objetivo General.
Creación de un Centro de Interpretación Ambiental en la Laguna Yahuarcocha.
Objetivos Específico.
1.- Realizar un breve diagnostico ambiental del sector
2.- Elaborar las herramientas necesarias para visualizar y analizar la acogida de los visitantes con la creación de un Centro de Interpretación Ambiental.
3.- Diseñar los contenidos, programas ymedios para la Educación Ambiental.
4.-Socializar los programas de educación ambiental.
5.- Mejorar la Calidad Ambiental del entorno de la Laguna de Yahuarcocha.
6.- Dar a conocer los atractivos turísticos del sector; tanto naturales, culturales y artificiales, a través de recursos didácticos, que se va disponer en el lugar.
7.- Desarrollar una conciencia profunda de conservación racional...
tracking img