Ante proyecto de equidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento de las preguntas centrales

1. ¿Qué es la equidad educativa?
2. ¿Cómo llegó el tema de equidad educativa en México?
3. ¿Qué obstáculos presenta la equidad educativa?
4. ¿Existe la igualdad en las políticas educativas?
5. ¿Cómo funcionan las políticas educativas?
6. ¿Qué obstáculos presentan los docentes y los alumnos para llegar a una equidad educativa?

Antecedentes¿Por qué equidad en México?

La globalización se ha escrito que comenzó en 1519, cuando la expedición de Fernando Magallanes completó por primera vez la vuelta mundo.

No obstante, aún si admitimos que la globalización es un fenómeno nuevo, caracterizado por unas crecientes y muy intensas relaciones económicas de todos los países, no existen, sobre el papel, razones para que este nuevo estado decosas, cuyo impulso último viene dado por el desarrollo de las fuerzas productivas, afectara negativamente al objetivo de promover un mundo donde el conjunto de los habitantes del planeta se beneficiara de las conquistas que el hombre ha logrado a lo largo de la historia.

Antes muy el contrario. El desarrollo de las comunicaciones y el trasporte, la aparición de nuevos productos, lamodernización de los procesos productivos, las técnicas de preservación de las mercancías, estos y otros avances, ciertamente maravillosos, podrían dar lugar a un intercambio creciente y a una dependencia cada vez mayor entre todos los países, que podrían resultar beneficiosos para el conjunto de todos ellos, permitiendo que las posibilidades que otorga la ciencia y la tecnología hiciera más fácil, plena y,si cabe la palabra, más feliz, la existencia de todo la humanidad.

El problema surge porque, para empezar, la "globalización" es una nueva fase del desarrollo del capitalismo, y hablando de un sistema que descansa en la división de clases y la desigualdad no cabe pensar en la neutralidad del fenómeno. Y, para seguir, porque la globalización es en gran medida un producto del neoliberalismo, vayacuya hegemonía está hoy concebido el orden económico mundial, el cual amplifica los aspectos más aberrantes del sistema.

La " globalización" podría rendir beneficios espléndidos a la humanidad, los cuales podrían esparcirse por todos los confines de la tierra sino fuera porque no está concebida para ello, sino para servir los intereses de las clases dominantes y para la perpetuación del propiosistema a través del mecanismo de aumentar la explotación de los trabajadores en cada país y la explotación de los países del tercer mundo.

Los países del primer mundo en su lucha de encubrir las desigualdades de la globalización, congregaron a una reunión mundial sobre educación para todos, y así justificar el funcionamiento del sistema y mantener un dominio educativo sobre los países que seencuentran en vías de desarrollo.

Declaración mundial sobre educación para todos

La conferencia mundial sobre educación para todos, fue realizada en Jomtien, Tailandia en el año de 1990. En esta conferencia platicaron que desde hace más de cuarenta años, las naciones de la tierra afirmaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que "toda persona tiene derecho a la educación". Sinembargo, pese a los importantes esfuerzos realizados por los países de todo el mundo para asegurar el derecho a la educación para todos, persisten aún realidades como esta:

• Más de 100 millones de niños y niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.
• Más de 960 millones de adultos son analfabetos, y, el analfabetismo funcional es un problemaimportante en todos países, tanto industrializados como en desarrollo.

En consecuencia, los participantes entre ellos México, en la conferencia mundial sobre educación para todos, reunidos en Jomtien, Tailandia, del 5 al 9 de marzo de 1990:

Recordaron que la educación es un derecho fundamental de todos, hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero.

Reconocieron que la...
tracking img