Determinación del grupo sanguíneo


Objetivo:
Desarrollar, con el material disponible en el laboratorio, un método que permita averiguar el grupo sanguíneo
Materiales:
• Aguja esterilizada
• Alcohol desinfectante
• Portaobjetos
• Solución de anticuerpos Anti-A, Anti-B y Anti-D(RH)
Método:
Tras desinfectar la yema del dedo, extraemos con la aguja una gota de sangre (presionamos con el dedo pulgar el dedo índice y cuando la sangre se acumule en la yema, pinchamos con una aguja). Depositamos 1 gota de sangre en cada uno de los 3 portaobjetos que habían sido previamente preparados. Más tarde añadimos a cada uno de los portaobjetos una de las soluciones, y observamos si reaccionan o no (si reaccionan se unen produciendo que la sangre se coagule y esto forma unas grumos (el coagulado precipitado) que nos permite verificar si se da cada uno de estos agentes en la sangre.
Si se forma un precipitado en la gota de sangre que reacciona con el grupo A, eso significa queestamos frente a una sangre con grupo A. Lo mismo ocurre con el grupo B (si ambas se dan la sangre es de tipo AB y si no se da ninguna consideramos la sangre de tipo O). Con respecto al reactivo D este indica la presencia de Anti-RH, por lo tanto si se da estaremos hablando de una sangre con el tipo positivo (+) y si no de unas angre con el tipo negativo (-)
Nosotros realizamos el experimento con sangre de 4 individuos diferentes. Se obtuvieron los siguientes resultados

Individuo Reacción Anti-A Reacción Anti-B Reacción Anti-D Grupo Sanguíneo
1 (Ana) Positivo Negativo Positivo A+
2(Laura) Negativo Negativo Positivo O-
3(Julia) Positivo Positivo Negativo AB-
4(Martín Negativo Negativo Negativo O-

La prueba se realiza sin mayores problemas, exceptuando la dificultad de constatar si la reacción Anti-D se había producido o no en el individuo 4, ya que se observaba un precipitado pero era mucho más difícil de ver que en los otros individuos, e incluso que en las demás [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Interpretación De Grupo Sanguíneo En Laboratorio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretaci%C3%B3n-De-Grupo-Sangu%C3%ADneo-En-Laboratorio/4367491.html

MLA

"Interpretación De Grupo Sanguíneo En Laboratorio" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretaci%C3%B3n-De-Grupo-Sangu%C3%ADneo-En-Laboratorio/4367491.html>.

MLA 7

"Interpretación De Grupo Sanguíneo En Laboratorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretaci%C3%B3n-De-Grupo-Sangu%C3%ADneo-En-Laboratorio/4367491.html>.

CHICAGO

"Interpretación De Grupo Sanguíneo En Laboratorio." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretaci%C3%B3n-De-Grupo-Sangu%C3%ADneo-En-Laboratorio/4367491.html.