Interpretación de la evolución cultural y de la civilización

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
 Colegio nacional de educación profesional técnica.
Conalep

Interpretación de la evolución cultural y de la civilización

PROFESORA: CAUICH MARFIL LISETTE ANAHI

MODULO: CONTEXTUALIZACION DE FENOMENOS SOCIALES, POLITICOS Y SOCIALES

ESPECIALIDAD: administración

ALUMNA: PUC DZUL GLADIS YOSELINNE




STRATIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DE CLASES
Con estratificación nos referimos a lasdesigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en status social. Grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad.
La estratificación se basa en clases sociales (en nuestra sociedad), castas (en India), en estamentos (sociedad medieval), etc.
 Características de las clases sociales en relación con otros sistemasde estratificación
La pertenencia a una determinada clase social no es heredada, es adquirida. Nuestra posición social se adquiere. Los sistemas de clase son gracias a esto más fluidos, no son muy rígidos, los límites de clase no están definidos, no están marcados.
Los derechos y deberes de cada clase: es más difícil de analizar ya que los límites no están claramente definidos.
La diferenciaentre las clases se basa en las desigualdades en la posesión y control de recursos materiales. Al hablar de clases sociales hablamos de cuestiones materiales (las castas están basadas en las religiones)
El sistema de clases sociales funciona a través de conexiones impersonales (el trabajo, el salario, etc.)en la Edad Media, los estamentos funcionaban a través de conexiones personales (campesinoseñor). Nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo y con ello conseguimos mejores o peores salarios. Mantenemos relaciones en la medida en que nos interese pero nada nos ata a otros actores sociales. No hay una relación fija.
 Teorías de la estratificación en la sociedad moderna
Marx: su teoría se llama objetivista en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia a las clasessociales en su relación con los medios de producción (aquello que sirve para ganarse la vida: materias primas, herramientas...). Hay dos clases sociales:
propietarios de los medios de producción (industriales, capitalistas...)
desposeídos de los medios de producción (clase obrera, que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario)
Marx era consciente de que había subdivisiones en las clases(ej. : pequeños comerciantes y grandes capitalistas). La relación entre estas dos clases sociales va a ser una relación de explotación. Marx dice que el obrero recibe un salario menor del que le correspondería por lo que produce.
Produce el obrero = Debería recibir
Recibe Plusvalía
Marx no previó que el proletariado iba a experimentar una enorme división interna. Muchos accedieron a la clase mediaque reciben un salario aceptable. Tampoco previó que el propio sistema fuera a desarrollar mecanismos que hicieron más soportable la situación.
Webber: concepción subjetivista. No cuestiona que las diferencias se basen en posesión de recursos materiales. Webber ve algunos elementos objetivos que también son importantes (posesión medios de información).
conocimientos técnicos
Dos máscualificaciones
Para Webber los medios de producción son muy importantes pero también los conocimientos técnicos y las cualidades. Los que poseen conocimientos técnicos hace que las personas tengan una posición de mejores condiciones de trabajo y mejor salario. Las cualificaciones: se necesita un título para realizar una determinada profesión. Es importante tener una cualificación.
Webber señaló dos elementossubjetivos para entender la estratificación en nuestra sociedad.
status: prestigio u honor asociado a un determinado grupo social en función de su profesión. Hay profesiones que pueden tener un prestigio grande y un salario menor y viceversa.
Partido: Webber entiende un grupo de personas que tienen objetivos comunes y trabajan juntas por esos objetivos comunes. Estos grupos pueden coincidir o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación de la evolución cultural y de la civilización
  • Evolucion Cultural
  • Evolucion cultural
  • Evolucion cultural
  • evolucion cultural
  • Evolucion Cultural
  • Evolucion cultural
  • Evolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS