Interpretación de la ley fiscal y las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
centro universitario de ixtlahuaca
2011
Interpretación de la ley fiscal y las fuentes del derecho
DERECHO FISCAL

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..1

METODO DE LA INTERPRETACION DE LA LEY………………..2

FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO…………………………5

CONCLUSIONES……………………………………………………10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….11

INTRODUCCION

El presente trabajo esta diseñado paralos alumnos que deseen conocer acerca del derecho financiero en especifico de la interpretación de la ley y las fuentes del derecho financiero podemos considerar que este trabajo lo podemos entender de una forma mas especifica para que se pueda especificar y comprender cuales son las fuentes y la interpretación.
Se explicara con conceptos y definiciones de diferentes autores para que se tomen encuenta varios criterios y se puedan sacar conclusiones.

INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA

En términos generales, interpretar la ley significa desentrañar se contenido para poder aplicarla. Desde luego, las leyes que se expiden con el propósito de regular determinadas situaciones concretas y especificas.
Ahora bien el problema que variablemente se presenta consiste en que , mientras lasleyes se circunscriben a un determinado contexto gramatical y conceptual, la realidad suele poseer matices ilimitados y presentarnos si sus situaciones situaciones sumamente variadas y complejas.
En tales condiciones, la labor interpretativa de la normas jurídicas se convierte en una de las cuestiones fundamentales de la ciencia del derecho dejaría de existir como instrumento regulado por laconducta humana.
Por lo anterior, cabe concluir que la interpretación de las leyes consiste en una labor que lleva a cabo cualquier persona interesada en desentrañar su contenido para poderlas aplicar a determinados casos o situaciones especificas.
García Maynes; “interpretar es desentrañar el sentido de la expresión, se interpretan las expresiones, para descubrir lo que significan. La expresión esun conjunto de signos; por ello tiene significación…… la interpretación no es labor exclusiva del Juez; cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puede realizarla”
INTERPRETACIÓN DE LEGAL
La interpretación de las leyes consiste en una labor que lleva a cabo cualquier persona interesada en desentrañar su contenido para poderlas aplicar a determinados casos o situacionesconcretas y específicas.
La constante evolución de la ciencia y técnica del Derecho ha dado lugar a la estructuración de diversos sistemas interpretativos, los que, a pesar de utilizar variados criterios, tienen como finalidad única penetrar el sentido de las normas jurídicas para permitir su aplicación.

INTERPRETACIÓN LITERAL: Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente alsignificado gramatical de las palabras que componen su texto.
En virtud del principio de legalidad consagrado en los artículo 14 y 16 constitucionales, este método reviste una gran importancia, puesto que no podrá cobrarse un impuesto que no esté establecido en la ley.
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN LÓGICO-CONCEPTUAL: Este método no se detiene exclusivamente en el análisis gramatical del texto de quese trate, sino que persigue descubrir su significado conceptual desde un punto de vista eminentemente lógico, trata de descubrir el verdadero sentido de la norma jurídica.
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN AUTENTICA: Conforme a este sistema, para desentrañar la verdadera significación de una disposición normativa, no se atiende ni al significado gramatical, ni al significado lógico conceptual de laspalabras que integran su texto, sino que se busca descubrir cual fue la intención perseguida por el legislador al expedir dicha disposición. Para tal efecto, se buscan los antecedentes legislativos que dieron origen a la ley sujeta a interpretación y con base en dichos antecedentes se resuelven los problemas que pudieran presentarse para su aplicación.
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN A CONTRARIO SENSU: Este...
tracking img