Interpretación de las variables macroeconómicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA:
Alejandra Gutiérrez Contreras

NUMERO DE CONTROL:
10230340

TRABAJO:
Investigación 4ta Unidad

MATERIA:
Economía Industrial

CATEDRATICO:
Lic. Hugo Hernández Sevilla

CARRERA:
Ingeniería Industrial

MINATITLAN, VER., 28 DE ABRIL DE 2011.

La macroeconomía es la disciplina que estudia en profundidad la economía agregada, por lo tanto, sus elementos básicos necesitan sermedidas agregadas de los diferentes componentes de la actividad económica.
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
Es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística dela producción global de los bienes y servicios mencionados.

Dicha medida generalmente se expresa un una unidad de medida común, la cual generalmente es una unidad monetaria. La cifra del PIB engloba la producción corriente de bienes finales valorada a precios de mercado.
Cuando se habla de producción corriente de bienes finales se excluyen los artículos revendidos o comprados en un períodoanterior. Cuando se habla de bienes finales se entiende que no pueden ser contabilizados los insumos o las materias primas y que se consideran los productos finales: Si elaboramos Pan, para el PIB, se contabilizará el precio final del producto, y se dejarán de contabilizar los insumos (harina, leche etc.). Como es lógico, la forma de contabilizar los productos es fundamental para llegar a un valorcierto o aproximado de la realidad económica.

Existen dos formas para hacer la contabilidad del PIB:
* Por el producto, contabilizando solamente el precio de los bienes finales de todos los sectores y sumarlos.
* Llegar por medio del valor agregado de todos los sectores involucrados en la producción del bien, consiste en sumar el valor agregado que representa la producción de cada etapadel proceso productivo.

El valor agregado de cada etapa sería el valor final de dicha etapa menos el de la etapa posterior. Igual el resultado debe ser el mismo.

El PIB, puede considerarse como: la suma de todas las compras finales en la economía o la suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de factores de producción; "capital ytrabajo".

El PIB es:

El valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.
El Producto Interno Brutose usa frecuentemente para medir el bienestar material de una sociedad, por lo que políticamente es usado como un indicador de la eficiencia de las políticas aplicadas.

Los tres sectores económicos principales que componen al PIB de México son:

1. Sector Primario: actividad extractiva de la agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca y minería. Este sector contribuyeaproximadamente.
2. Sector Secundario: actividad industrial de transformación, también incluye al rubro de la construcción.

3. Sector Terciario: servicios, incluyendo la producción de energía, comunicaciones y agua.
En México el sector servicios es el mayor componente del PIB, seguido por el sector industrial y después el agrícola. De la fuerza laboral, se estima que 18% está empleada en laagricultura, 24% en la industria y 58% en el sector de servicios.

La economía del país, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento durante 2010, (INEGI).
Lo anterior fue consecuencia del crecimiento en los tres grandes grupos de actividades que lo integran; el PIB de las Actividades Secundarias mostró un alza de 6.1 por ciento, el de...
tracking img