Interpretación estricta

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
ÌNDICE

Página

INTRODUCCIÓN ………………………..………………………..... 2


CAPÍTULO 1: Definición de interpretación ..………………………………..... 3


CAPÍTULO 2: La interpretación de normas fiscales …...…………………..... 4


CAPÍTULO 3: Métodos de interpretación…………………………………...... 8


CAPÍTULO 4: Clases de interpretación ……………………………………...... 11


CAPÍTULO 5: La interpretación estricta ……………………………………….... 12


CONCLUSIONES ……………………………………………….. 21

BIBLIOGRAFÍA …............................................................... 23




“No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar lacausa de la falsedad.”
Aristóteles.


INTRODUCCIÓN

En la materia fiscal, la interpretación de las normas impositivas, las de excepción y las imponen infracciones y sanciones, son de aplicación estricta, según lo dispone el Código Fiscal de la Federación en su artículo 5.


Sin embargo, no existe precepto alguno que defina lo que debemos entender por interpretación estricta,ni tampoco existen reglas a seguir a fin de aplicar dicha interpretación.


A través del presente trabajo, veremos lo que es la interpretación de las normas fiscales, los diferentes métodos y clases de interpretación, así como lo que han señalado algunos autores al respecto, y finalmente responderemos a la pregunta ¿la interpretación estricta es equivalente a la interpretación literaria ogramatical?


Hay quienes utilizan el término interpretación estricta como sinónimo de interpretación gramatical, ¿esto es correcto?


¿La interpretación estricta debe limitarse al texto de la norma o puede ir más allá?


A través del presente trabajo, se tratará de responder a estas interrogantes.













CAPÍTULO 1: DEFINICIÓN DE INTERPRETACIÓNInterpretación viene de inter (entre) y paro (comprar), significando la actuación del que mediaba en las compras, generalizándose después a otros negocios y asuntos de la vida.[1]


Etimológicamente hablando, el verbo “Interpretar” proviene de la voz latina interpretare o interpretari, palabra que, según el Jurista uruguayo Eduardo J. Couture deriva de interpres que significamediador, corredor, intermediario.[2]


El Diccionario de la Lengua española, define la voz “interpretar” como: “explicar” o “declarar el sentido de algo”, y principalmente el de textos poco claros. Explicar, acertadamente o no, acciones, palabras o sucesos que pueden ser entendidos de varias formas.


Por otra parte, el maestro español Luis Díez Picazo señala que la locución latinainter-pres procede del griego meta fraxtes que indica al que se coloca entre dos para hacer conocer a cada uno lo que el otro dice.[3]


Desde el punto de vista jurídico, podemos decir que interpretar una ley es determinar con precisión lo que la ley ordena, o lo que es igual, investigar el sentido y valor de la norma que contiene.


En otras palabras, la interpretación de la leyconsiste en la labor que el juzgador realiza tendientes a investigar el sentido que el legislador le dio a la norma en el momento de dictarla, tarea que lleva a cabo para estar en mejores condiciones de adecuarla al caso concreto que se presente.[4]


Según García Belsunce, interpretar una norma jurídica significa establecer su verdadero sentido y alcance.[5]


Para el catedráticoFernando Pérez Royo la interpretación es entendida como una actividad de carácter cognoscitivo cuyo objeto es averiguar el sentido o alcance de una norma jurídica. Señala que de la misma manera que la partitura no suena hasta que es interpretada, tampoco la norma jurídica revela su sentido si no es a través de la interpretación.


Interpretar una norma legal para el catedrático Gian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Estrictamente Un Diario
  • aislamiento estricto
  • pedagogia estricta
  • quienes somos estrictamente
  • Aplicacion estricta
  • Interpretacion
  • Interpretacion
  • interpretacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS