Interpretación e integración del derecho o la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO O LA LEY.

INTERPRETACIÓN DEL DERECHO:
Para formular las normas jurídicas el hombre se sirve del lenguaje oral y escrito. El jurista necesita transmitir su pensamiento en forma accesible y precisa para que llegue al conocimiento de aquellos a quienes va a aplicarse la norma jurídica. Debe ser muy cuidadoso en el uso de las palabras, ya que delvocabulario utilizado en la redacción de las normas dependerá el grado de dificultad de su aplicación.

1. Concepto.
Según Garcia Maynez, “interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se describen las expresiones para descubrir su significado. La expresión es un conjunto de signos por ello tiene significación”.

Interpretar la ley es “descubrir el sentido que encierra. La leyaparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los artículos de los códigos”.

Podría creerse que una norma redactada en un lenguaje y una técnica jurídica correcta no necesitaría ser interpretada; sin embargo, es tal la variedad de circunstancias no previstas que pueden rodear a dicha norma, que casi siempre se haránecesaria la interpretación.

Por lo tanto, la principal labor del juez será interpretar el sentido de la norma descubriendo cual es su alcance, contenido, valoraciones, etc., para lograr su adecuación al caso concreto.

2. Autores de la Interpretación.
La interpretación de la ley dependiendo de su autor puede ser:
a. Auténtica o legislativa: Cuando es realizada por el propio legisladordentro del texto mismo de la ley.
b. Judicial: Es la realizada por el juez al adecuar la norma al caso concreto.
c. Doctrinal: Es la que hacen los autores de derecho al comentar y estudiar las normas jurídicas.

Tanto la interpretación auténtica como la judicial tienen valor oficial. La doctrinal no tiene mas valor que el de una opinión particular de autor que la realiza.

3. LaHermenéutica Jurídica:
Es aquella disciplina que analiza y selecciona los metodos de interpretación del derecho. Dependiendo del método utilizado, el juez en su labor interpretadora podrá limitarse a una aplicación ciega del texto legal o podrá tener una actuación similar a la del legislador al escoger la solución que considere mas justa al caso discutido por encontrarse en contacto directo con lascircunstancias reales que rodean al mismo.

No hay uniformidad de criterios respecto a cuales son los métodos mas convenientes para interpretar el derecho, pues el método a utilizarse dependerá de la idea que el interprete tenga del sentido de la ley.

La historia jurídica nos presenta muchos intentos para lograr un método ideal de interpretación, pudiéndose mencionar dentro de ellos lossiguientes:

a. Gramatical o literal: Consiste en interpretar la norma atendiendo al significado gramatical de sus palabras.
b. Histórico: Intenta buscar en los antecedentes legales el sentido de una norma determinada, de acuerdo con el derecho existente cuando aquella fue formulada.
c. Lógico: Por medio de este método se analizan los distintos aspectos de la ley así como lasfinalidades que se persiguieron al dictarla y los motivos que se tuvieron en cuenta en su elaboración.
d. Sistemático: Consiste en interpretar una norma de acuerdo con el contenido y significación de la institución a la cual pertenece.

4. Escuelas de Interpretación:
4.1 Escuela de la Exégesis:
Esta escuela le da sentido de culto a la ley, con lo que se quiso dar a entender el apego literarioy estricto a ella. En consecuencia, para esta escuela el problema de la interpretación quedo limitado al estudio y análisis de la legislación eliminándose cualquier interpretación de las demás fuentes del derecho. Centrándose en la voluntad del legislador en el momento en que la ley fue sancionada.

Los métodos de interpretación que ésta escuela propugna son: Gramatical y Lógico, con el...
tracking img