Interpretacion de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERPRETACION DE LAS LEYES

Concepto de interpretación

Franklin García Fermín y Rosalía Sosa Pérez en su obra “Introducción al Estudio del Derecho”, definen este concepto de la siguiente manera: “Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión para descubrir su significado”.

Jurídicamente hablando, podemos encontrar las definiciones que de este término realizan el destacadotratadista alemán Ludwig Enneccerus y Guillermo Cabanellas de Torres:

Ludwig Enneccerus: “Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido y precisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurídica y, por tanto, también para la resolución judicial. Semejante esclarecimiento es también concebible respecto al derecho consuetudinario, deduciéndose su verdadero sentido de los actos deuso, de los testimonios y del < usus fori > reconocido y continuo. Pero el objeto principal de la Interpretación lo forman las leyes”.

Por su parte, Guillermo Cabanellas de Torres, establece que la “La Interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de unadisposición”.

¿Por qué es necesaria la interpretación de la ley?

Como es sabido, corresponde al legislador, como su nombre lo indica, legislar, es decir, la creación de las leyes.

En su acción de creación de la ley éste no le es posible prever todo cuanto acontecerá en el futuro, es decir, todas las situaciones susceptibles de presentarse en la práctica, de ahí surge la necesidad deinterpretación de las leyes, con el propósito de cubrir cualquier laguna o vacío existente en materia legal.

Louis Josserand justifica la necesidad de la interpretación de la ley de la siguiente manera:

“La ley está destinada a ser aplicada y, por consiguiente, a ser interpretada. El texto más limpio no podría prever todas las dificultades que pueden presentarse en la práctica: la vida esmás ingeniosa que el legislador y que el mejor de los juristas. Es necesario, pues realizar la adaptación del instrumento legislativo a la práctica, a la realidad: y esta adaptación se efectúa por medio de la interpretación”.

Atendiendo al sujeto que realice la interpretación esta se clasifica en: auténtica, la que realiza el legislador; jurisprudencial, realizada por el juez; y doctrinal,realizada por un abogado o particular.

Autoridad calificada para interpretarla

La autoridad revestida de la facultad legal para la interpretación de la ley la constituye los Tribunales de la República, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Código Civil dominicano, mismos que están bajo la dependencia del Poder Judicial, el cual está representado en la Suprema Corte de Justicia ydemás tribunales creados por la Constitución y las leyes, según art. 149 de la referida norma sustantiva.

A propósito del postulado anterior, creemos oportuno destacar a continuación la organización de los tribunales, la cual se contrae a la siguiente:

• Juzgados de Paz: es el de menor jerarquía y se le denomina de excepción, porque conoce de los asuntos que la ley de forma expresa le asigna;se consideran pares a éste los tribunales laborales, de tierra, de niños (as) y adolescentes, entre otros.
• Juzgado de Primera Instancia: conoce en primer grado los asuntos no atribuidos por la ley a otro tribunal.

• Corte de Apelación: se le denomina de segundo grado, porque conoce de las apelaciones de las decisiones emanadas del Juzgado de Primera Instancia.

• Corte de Casación:Suprema Corte de Justicia: esta es la máxima instancia, y sus decisiones se consideran como definitivas, pudiendo ser recurribles sólo ante ella misma.

Cada uno de éstos posee independencia en la interpretación de la ley, pero el control de las disparidades de criterios está reservado a la Suprema Corte de Justicia constituida en Corte de Casación.

La jurisprudencia y la interpretación de...
tracking img