Interpretacion de los estudios de antibiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LOS ESTUDIOS DE ANTIBIOGRAMA

INTRODUCCIÓN
Varios métodos de laboratorio pueden ser usados para determinar ¨in vitro¨ la susceptibilidad de bacterias ante agentes antimicrobianos. En muchos laboratorios de microbiología clínica, la prueba de difusión en agar es usada en forma rutinaria para bacterias de rápido crecimiento y algunas bacterias fastidiosas patógenas.
Elmétodo que actualmente recomienda el Sub Comité de Ensayos de Susceptibilidad del Laboratorio Internacional de Referencia (Nacional Committee for Clinical Laboratory Standars o NCCLS), está basado por el método originalmente descrito por Bauer et al., (Método de Kirby-Bauer). Este es el método de difusión en disco en que se han desarrollado estándares para su interpretación y está apoyado por datosclínicos y de laboratorio.

ANTIBIOGRAMA
Los métodos de susceptibilidad antimicrobiana o antibiogramas son métodos in vitro que determinan la susceptibilidad de los microorganismos a una variedad de agentes antimicrobianos , bajo condiciones de laboratorio específicas y estandarizadas. La meta principal del estudio de susceptibilidad es proveer al clínico algunas recomendaciones sobre la terapia quepuede ser más apropiada en pacientes con una infección específica. No obstante, la correlación exacta entre los resultados in vitro y la respuesta clínica es muchas veces difícil de predecir, ya que existen numerosos factores (Tabla 1) que influencian la interacción de agentes antimicrobianos y microorganismos en un determinado paciente. La metodología usada para realizar el estudio desusceptibilidad toma en consideración algunos de estos factores para determinar más eficientemente cómo un microorganismo podría responder in vivo a un determinado antibiótico.

Tabla1
FACTORES QUE INFLUENCIAN LA CORRELACION DE LOS RESULTADOS DEL ANTIBIOGRAMA Y LA RESPUESTA CLINICA |
* Factores del agente antimicrobiano * Farmacocinética * Unión a proteínas del plasma * Vías deadministración * Acción bacteriostática o bactericida * Concentración en sitio de infección * Factores del huésped * Enfermedad de base * Estado inmunológico * Formación de absceso * Presencia de cuerpo extraño * Función renal y hepática * Cumplimiento del tratamiento * Factores del microorganismo * Virulencia * Alta concentración de organismos* Infección mixta * Desarrollo de resistencia durante el tratamiento |
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO
Existen factores propios del agente antimicrobiano, como son absorción, distribución, metabolismo, eliminación, unión a proteínas plasmáticas y otros parámetros farmacocinéticos los cuales pueden influenciar la respuesta del paciente.
La concentración delantibiótico en el sitio de la infección es otro factor importante a considerar en la elección de un antibiótico. Por ejemplo, cefalotina no cruza la barrera hematoencefálica, por lo que una meningistis causada por E.coli susceptible a cefalotina in vitro, no responderá a una terapia con este antibiótico. En cambio, una infección urinaria causada por una cepa de . coli resistente a cefalotinapodría responder bien, ya que este antibiótico es concentrado en la orina.
Además de la propia virulencia del germen, el número de organismos presentes en el sitio de la infección ("efecto del inóculo") puede ser un factor muy importante. La concentración de organismos usados para el estudio de susceptibilidad en el laboratorio ha sido estandarizado en 5 x 10/5 unidades formadoras de colonias(CFU)/ml. Un aumento en el número de organismos en el sitio de infección puede variar significativamente la respuesta de un antibiótico, por lo que pueden ser necesarias concentraciones mayores de éste para inhibirlo.
Por último, y quizás los más importantes, son los factores propios del huésped. En un paciente inmunocomprometido, el efecto de la infección, unido a su enfermedad de base, puede...
tracking img