Interpretacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL DERECHO

TEMA 9.– INTERPRETACIÓN JURÍDICA: ASPECTOS BÁSICOS

I. Interpretación y definición.
II. La interpretación jurídica
A. Concepto y clases.
B. Interpretación literal y correctora.
1. La interpretación literal o declarativa,
a. El argumento del lenguaje común.
b. El argumento a contrario.
2. La interpretacióncorrectora.
a. La interpretación extensiva.
b. La interpretación restrictiva.
3. Otros argumentos de la interpretación correctora.
a. El argumento psicológico.
b. El argumento de la no redundancia.
c. La argumentación por reducción al absurdo.
d. La interpretación sistemática.

I.– INTERPRETACIÓN Y DEFINICIÓN.La interpretación se ha convertido en uno de los principales paradigmas intelectuales de la investigación jurídica. Como el interés por las reglas durante los años sesenta y en los principios jurídicos durante los setenta, gran parte de la teoría jurídica de la última década ha sido construida en torno al concepto de interpretación (Marmor 1995:v)
Para comprender en qué consiste lainterpretación –noción esta algo controvertida en teoría del derecho– es conveniente partir del concepto, no tan controvertido, de definición. Interpretación y definición, en efecto, son especies de un único género.
Ahora bien, se usa el término “definición” para referirse:
a) por un lado, a la actividad que consiste en determinar el significado de un vocablo o sintagma(definición–actividad);
b) por otro, al resultado o producto de esta actividad (definición–producto).

En general, en lo que sigue, el término “definición” deberá ser entendido en el sentido de definición–producto. El resultado de la actividad definitoria (la definición producto) es un enunciado: un enunciado definitorio.
Existen fundamentalmente dos tipos de definiciones; es habitual llamarlas,respectivamente: definiciones lexicográficas y definiciones estipulativas.

– definiciones lexicográficas: se llaman lexicográficas o informativas las definiciones que describen el modo –o alguno de los modos, si como sucede a menudo, son más de uno– cómo el vocablo o el sintagma definidos son efectivamente usados por alguien; habitualmente, por aquellos que hablan una determinada lengua(son típicas definiciones lexicográficas las contenidas en los diccionarios). Las definiciones lexicográficas, en la medida que describen los usos (es decir, comportamientos) lingüísticos de alguien, son enunciados empíricos, enunciados del discurso descriptivo, y como tales, verdaderos o falsos.
– definiciones estipulativas: se denominan estipulativas las definiciones que proponen usar unde terminado vocablo o sintagma de una forma determinada en preferencia sobre otras. Una definición estipulativa es necesaria –o, al menos, altamente oportuna– cada vez que se introduce en el discurso un vocablo nuevo –cosa bastante rara– o un nuevo sintagma (cosa mucho más frecuente). Habitualmente, cuando se habla de definiciones sin ulteriores especificaciones se alude a este tipo dedefiniciones: las definiciones estipulativas son, en fin, las definiciones por antonomasia. Las definiciones estipulativas, las redefiniciones y las estipulaciones en general –al no ser descriptivas–son enunciados no susceptibles de verdad o falsedad. Entre las definiciones estipulativas podemos considerar las dos siguientes:
▪ Estipulaciones: más en general, se denominan estipulaciones a todaslas decisiones relativas al significado de un vocablo o de una expresión. Realiza una estipulación –o tácitamente la supone quien decide usar o entender una expresión determinada de un modo determinado.
▪ Redefiniciones: también pertenecen al género de las definiciones estipulativas las denominadas redefiniciones. Para aclarar qué es una redefinición es necesario tener presente que...
tracking img