Dimensiones de la inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Goleman y demás autores señalan que la aplicación de la inteligencia emocional lleva al éxito a muchas personas en altas gerencias así como directores ademásde que es una excelente herramienta para aplicarla en la familia y en la sociedad en general.
A lo largo del estudio sobre la inteligencia emocional encontramos que existen varias dimensiones deesta, las cuales son:
• Autoconocimiento
• Autorregulación
• Motivación
• Empatía
• Habilidades social
El autoconocimiento se refiere a la capacidad de conocerse a si mismo, de conocer nuestraspreferencias, estados internos, recursos e intuiciones y en conjunto de todo esto tomar decisiones adecuadas, también debemos tener una idea realista sobre nuestras capacidades y habilidades pero sobretodo confianza en si mismo.
La autorregulación es el control de si mismo, manejar nuestras emociones e impulsos de modo que faciliten nuestras tareas.
La motivación comprende utilizar nuestraspreferencias mas profundas para orientarnos y avanzar a nuestros objetivos. La motivación se manifiesta en personas que muestran gran entusiasmo por realizar su trabajo y por lograr metas no solo las quese les exige sino más allá de estas y no solo por la recompensa económica.
La empatía consiste en percibir los sentimientos de los demás de manera que podamos comprender totalmente nuestroscompañeros de trabajo, familia o sociedad en general.
Las habilidades sociales comprenden tener habilidad para inducir a los otros para que tengamos los resultados que deseamos, también incluye el saberinteractuar sin dificultad alguna,utilizar estas habilidades para persuadir, dirigir y liderar, negociar y resolver los problemas que puedan surgir, para la cooperación y el trabajo en equipo.
Las cincodimensiones son muy importantes en la alta gerencia y puestos directivos, así como en la familia y en nuestra vida cotidiana.
Las tres primeras dimensiones son más aplicables personalmente...
tracking img