Interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA “LOS ANDES
[pic]
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Escuela de Post Grado
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

TEMA: INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Docente: Mag. Daniel Machuca Urbina
Integrantes: Abog. Cinthya Cárdenas Colonio
Abog. Edgardo Vargas Salas
Semestre: I

Huancayo – Perú

2011INTRODUCCIÓN

La interpretación de las normas jurídicas es otorgarle un sentido a la misma. Al tratar de la Constitución, su interpretación adquiere especial importancia pues a través de ella se busca dar un sentido más didáctico a las normas fundamentales que organizan la convivencia política del país. Asimismo, dada su peculiar característica de máxima norma del ordenamiento jurídico,de su interpretación depende la vigencia de las demás normas, las cuales pueden quedar expulsadas de aquel ordenamiento debido a su inconstitucionalidad.

El presente análisis tiene por objeto tener en cuenta las pautas interpretativas, en particular en cuanto las llamadas reglas de preferencia. Como consecuencia de esto con relación a una norma constitucional concreta, según cuálherramienta sea empleada.

Al respecto se trata de aproximarnos más a una correcta interpretación de la constitución el mismo que debe ser enfocado de manera que al realizar un análisis se debe enfocar considerando las distintas maneras de interpretación existente y que en el desarrollo de nuestra profesión llevara a la defensa de los derechos fundamentales de una manera más sobria.INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

Precisiones conceptuales
Para el desarrollo del presente tema es importante abordar las siguientes precisiones conceptuales.

Constitución
La Constitución tradicionalmente ha sido definida como la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, estableciendo como guía para su gobernación, los límites y definiendo la relación entre los poderes del Estado:legislativo, ejecutivo y judicial.

Interpretación
Según el Diccionario de la Lengua Española interpretar significa “explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente de un  texto”.
El Diccionario Jurídico Espasa, define la interpretación jurídica como “aprehensión del significado de la norma jurídica, con el fin de aplicar la misma a la realidad social a la cual se refiere”.
GascónAbellán y Figueroa García entienden que el término “interpretar” se puede aplicar, aunque con distintos matices, a objetos diferentes, y cuando se habla de interpretación jurídica, o de interpretación del derecho o de interpretación de la ley o interpretación de las normas, el objeto de la interpretación son textos o documentos jurídicos, pues la interpretación se expresa a través del lenguaje.Definiendo, estos autores, la interpretación jurídica como “la atribución de sentido o significado a los enunciados jurídicos”.
En palabras de Manuel Atienza “la interpretación tiene que ver con determinar el significado de lo que en algún aspecto relevante no es claro o es indeterminado”. Para éste autor, la interpretación añade algo nuevo, previamente no reconocido, a aquello que se interpreta.Interpretación Constitucional

Por otra parte, en cuanto a interpretación constitucional se entiende que “constituye una modalidad de la interpretación jurídica y, por tanto, comparte muchas de las dificultades y técnicas que caracterizan a una doctrina general de la interpretación. Sin embargo, presenta algunas dificultades particulares, unas derivadas de la propia naturaleza de su objeto normativo,y otras que responden a la peculiar función de los órganos jurisdiccionales competentes o a las también especiales consecuencias que se atribuyen a sus decisiones”.

Asimismo, Marcial Rubio Correa considera la interpretación constitucional como toda una teoría, y  define: “La teoría de la interpretación jurídica, …, es la parte de la Teoría General del Derecho destinada a desentrañar el...
tracking img