Interpretaciones de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de interpretación de las normas jurídicas, en relación con:
a) al interprete (sujeto que realiza la interpretación)
b) a la extensión y alcance que le brinda a la interpretación.
c) El método que se emplea.
Atendiendo al sujeto que la realiza:
En razón del órgano o persona encargada de interpretar el Derecho, es usual distinguir tres formas, que son:
Auténtica: Realizada por ellegislador a través de otra norma jurídica llamada interpretativa. Es de carácter obligatorio.
Judicial: Realizada por los jueces al resolver los casos que se le presenten.
Doctrinal: Realizada por los autores jurídicos; profesores de Derecho, por ejemplo. Tienen un carácter informativo o de divulgación científico - docente, pero carece de obligatoriedad.
Atendiendo al resultado a la extensión yalcance:
Declarativa: Se limita a la reproducción del texto legal. La interpretación de la norma concuerda exactamente con el sentido literal del texto legislativo.
Extensiva: Cuando parece que la verdadera significación de una norma jurídica es más amplia que su sentido gramatical aparente; es decir, el legislador dijo menos de lo que quería.
Restrictiva: En ella el intérprete considera queel texto de la ley literalmente va más allá del sentido y finalidad que el legislador quiso darle, por lo que es menester que el intérprete restrinja el alcance de las palabras usadas en el texto legal; es decir, el legislador dijo más de lo que quería.
Montesquieu decía: El juez debe ser la boca que pronuncia las palabras de la ley y solo eso sin agregar ni quitar nada a esa ley sagrada einconmovible.
Métodos de interpretación del Derecho
Métodos Principales de Interpretación.
Concepto: Es el aparato lógico o el sistema de procedimiento que se puede seguir para la mejor comprensión del sentido, alcance, contenido y fines de las normas jurídicas.
Gramatical o filológico: Se espera encontrar sentido y finalidad de la ley mediante el examen gramatical (literal) de las palabras queintegran el texto de la norma que se interpreta.
El método lógico y sistemático: Es la búsqueda de la coordinación y la armonía en los distintos preceptos de la ley para hallarle su fin lógico
El método de correlación y armonía entre los distintos preceptos de la ley, a fin de hallar su sentido lógico
El método histórico: Consiste en indagar en el desarrollo de la institución que se interpreta, através del tiempo, de la evolución histórica y social.
Tradicionales:
Gramatical: El intérprete se reduce a localizar el contenido de los términos y vocablos contenidos y empleados en la Ley.
Exegético o histórico: El mismo se remonta al pasado para buscar el sentido de la norma. Lo que se trata es de descubrir la intención del legislador; lo que quiso el creador de la norma.
Métodosmixtos: Es la combinación de los tres anteriores.
Dogmático o lógico - sistemático: El no solo indaga el valor y significa de los vocablos, sino también el del conjunto de instituciones jurídicas, sus posiciones dentro de la sistemática de la ley. Es eminentemente lógico jurídico.
Modernos:
De la evolución histórica: Frente a la ley oscura y dudosa, el intérprete debe salir de la ley e investigar lasnuevas necesidades sociales.
De la libre investigación científica: Considera que si es verdad que la ley es la fuente de una laguna investigativa del Derecho', el intérprete debe recurrir a la investigación de otras fuentes o manifestaciones del Derecho', como es la costumbre.
De la teoría egológica del Derecho: Lo que se interpreta no es la ley, sino la conducta humana a través de la ley.
Laaplicación de la interpretación: Según el marxismo - leninismo consiste en la aplicación de la búsqueda del alcance y extensión de la norma jurídica de todos los métodos técnicos requeridos con una orientación político - clasista.
Las lagunas del Derecho, la integración: Ello no significa la falta de una norma jurídica, sino que la norma dada no es perfecta y/o claramente formulada. La...
tracking img