Interpretación médico legal del delito de aborto respecto de su valoración en el código penal chileno.

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Renato D. Pezoa Huerta(1).
Medicina Legal.
Obstetricia Forense.

La trasgresión a la fórmula elíptica que supone ser la ley penal, la lesión a los bienes jurídicos primordiales amparados constitucionalmente, el reproche que implica destruir la vida que está por nacer, hacen del aborto, un crimen que a la actualidad y en frecuencia con su perpetración, preocupa a los sectores del poder y delos ciudadanos que se encuentran vinculados a esta situación.
Aborto, en cuanto a término, proviene del latín “ob”, cuyo significado es “privativo”, y de “ortus”, que se refiere a lo que conocemos por “nacimiento”. Muchos tienden a relacionar el aborto con nacer antes de tiempo, pero sin lugar a dudas, nuestro concepto nos lleva a entender que abortar no es más que destruir y matar el producto dela fecundación.
No es en si mismo lo que podemos relacionar al aborto con el delito de homicidio. De partida, el aborto solo constituye una destrucción de un determinado bien jurídico que es la vida del que está por nacer, pero aquí radica la gran diferencia en cuanto al homicidio, al ser una conducta lesiva esta última, propia de las personas declaradas vivas. El aborto, solo afecta al feto quees ciertamente, una vida dependiente.
Cuesta comprender, como la comisión redactora del actual Código Penal Chileno, ha tipificado con un carácter de supra capítulo 1 a este delito, y creo entender que simplemente se ha logrado dicho acuerdo, por principiar la protección de un bien jurídico que está jerárquicamente sobre el mismo concepto que entendemos de persona humana. Es en esto que el abortopodría calificarlo como el primer tipo de delito en que pudiere afectar la vida humana, ya que se estudia y procede a explicar de alguna u otra forma, la evolución del ser humano desde la fecundación ovular, hasta la muerte del mismo individuo que termina de existir con la muerte, en caso de ser declarado persona natural.
El delito de aborto, se encuentra en forma expresa en el artículo 342 delCódigo Penal, que ciertamente no nos da una definición de aborto, pero si se refiere y cataloga a dicho tipo penal, como el primer delito dentro de los crímenes y delitos contra el orden de las familias, contra la moralidad pública y contra la integridad sexual(2).
El problema del aborto, es de conjunto tanto del plano moral, religioso, jurídico, económico, médico, médico-legal, o de cualquierotra índole, pero en nuestros tiempos es un problema de tipo social y con enormes proyecciones(3).
El artículo 342° del Código Penal, establece que, “El que maliciosamente causare un aborto será castigado:
1° Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada.
2° Con la de presidio menor en su grado máximo, si, aunque no la ejerza,obrare sin consentimiento de la mujer.
3° Con la de presidio menor en su grado medio, si la mujer consintiere”.
Prestaremos gran importancia al número tres de dicho artículo, sin dejar de lado y sin antes mencionar, la importancia de los numerales precedentes.
En cuanto al sujeto activo del tipo penal, encontramos una clara clasificación respecto de, si el aborto es voluntario o inducido, o si estees involuntario. Creemos pertinente mencionar que el aborto voluntario, como menciona la mayor parte de la doctrina, es aquel que se realiza por medio de un método inducido abortivo, o por mera voluntad de la mujer embarazada. Si bien es cierto, es considerable el número 1 del artículo 342° al ilustrarnos que la mujer pudiere dar su consentimiento de que alguien ocasionare el aborto. Está más queclaro que dicho numeral no hace referencia a si es contra el consentimiento de la mujer, por lo que el estudio del numeral 2, donde se hace referencia a un mero acto violento fuera del contexto donde la mujer hubiere consentido para concretar el acto ilícito. Supongamos el típico caso donde la mujer acude a un médico obstetra, el que, con ejercicio legal de su profesión, concurre en contratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación Del Código Penal Federal
  • INTERPRETACIÓN DEL CÓDIGO PENAL
  • Derecho Penal. Delito De Aborto
  • Delitos Del Código Penal
  • el aborto en el código penal
  • El Aborto
  • Entre el delito de homicidio y y aborto existe un vacio legal de proteccion en el codigo penal peruano
  • delitos de extorcion en el nuevo codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS