Interrelación entre los conceptos de “Fordismo”, “Estado de Bienestar” y “políticas Keynesianas”.

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

Interrelación entre los conceptos de “Fordismo”, “Estado de Bienestar” y “políticas Keynesianas”.
Estado del Arte
Los años comprendidos entre 1945 y principios de la década del ´70 son generalmente conocidos como “los 30 dorados” del capitalismo. Esta etapa comienza con el fin de la Segunda Guerra Mundial y termina alrededor de 1968 y 1975 con la crisis del modelo de valorización fordista.También es conocido como “la era dorada” ya que se caracterizó por una conflictividad social reducida, períodos ininterrumpidos de crecimiento económico con pocas crisis, la constante aparición de nuevos productos, un aumento de la capacidad de consumo de la clase obrera y altas tasas de ganancias. Aparentemente, parecía un espiral virtuoso en donde “todos ganaban”.
Fordismo
Con la salida dela Segunda Guerra Mundial, en Europa Occidental los países que quedaron con una estructura productiva bélica la transformaron y re direccionaron al uso civil. De esta “fecundidad recíproca de la guerra y la industria” 1 surge la estructura productiva fordista.
La principal innovación de este modo de producción fue la introducción de la cadena de montaje al proceso productivo, esto es descriptopor Coriat como “violencia calculada, sistemáticamente aplicada contra el trabajo de los hombres, ese sueño original del capital en busca del «movimiento perpetuo» de la fábrica” 2. Esta cadena es una cinta transportadora mecanizada que garantiza la circulación de piezas ante los obreros quietos en sus puestos de trabajo. A partir de la incorporación de la misma, todo el proceso de producción pasóa depender de la cadena de montaje, que regula la velocidad del trabajo de manera completamente exterior al obrero. La misma implicó: nuevas normas de productividad y nuevas normas de producción
Estado de Bienestar
Podemos entender al Estado de Bienestar como “la utilización del poder estatal para modificar la reproducción de la fuerza de trabajo y para mantener a la población no trabajadoraen las sociedades capitalistas.” 3 Esto no es más que una respuesta institucional a los requerimientos que tienen todas las sociedades humanas, que tuvo lugar en los países avanzados de la Europa Occidental en el período que nos compete4.
El desarrollo del capitalismo generó una división muy fuerte entre el ámbito de la producción y el de la reproducción, históricamente nucleados de formaindivisible en las familias. “La aparición de las relaciones sociales capitalistas, especialmente la del trabajador «libre», destruyó esta forma familiar e instituyó el divorcio moderno entre el «ganador del pan» y «el ama de casa»: entre la producción y la reproducción” 5. El Estado de Bienestar, en este sentido, tuvo un papel muy importante como mediador del conflicto, generalmente personificado en elgénero femenino, entre el trabajo en el mercado y el trabajo doméstico y de cuidados: entre la producción y la reproducción, “ayudando” a las familias a adaptarse a los requerimientos del capital. Ésta constituye una de las facetas del proceso de desmercantilización de la clase trabajadora.
Políticas keynesianas
Las políticas keynesianas fueron aplicadas a partir de la evidencia de que lasrecetas de la economía clásica basadas en el libre mercado no podían ofrecer ninguna salida a la profunda crisis que sacudió al capitalismo en 1929.
Uno de los motivos para poner en tela de juicio la potencialidad del entramado teórico neo-clásico a la hora de proponer soluciones radica en que no admiten desocupación “involuntaria”, fenómeno fuertemente preocupante a partir del estallido de lacrisis. Por ende, en palabras del propio Keynes, “si la teoría clásica es aplicable sólo al caso de la ocupación plena, es una falacia aplicarla a los problemas de la desocupación involuntaria.” 6 Es así como Keynes plantea la necesidad de desechar esta teoría junto a su principal fundamento, la Ley de Say7, y elaborar una teoría del comportamiento del sistema en la que sea posible la desocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología económica: fordismo – estado de bienestar – keynesianismo
  • Política Keynesiana: El estado keynesiano
  • Keynes, el fordismo y el estado del bienestar
  • La aparición del Estado Keynesiano y de Bienestar
  • Concepto de estado de bienestar
  • 1.1. La geografia economica, concepto, ramas, y su interrelacion con la economia politica.
  • Politica Y Bienestar
  • Fordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS