Sociología económica: fordismo – estado de bienestar – keynesianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Económica: Fordismo – Estado de Bienestar – Keynesianismo

Pregunta 1. Analice la validez de los conceptos “fordismo”, “estado de bienestar” y “keynesianismo” para los países del capitalismo periférico.

Introducción
Podemos comenzar diciendo que no resulta válida la implementación de modelos, conceptos o instrumentos tal y como fueron concebidos en sus países de origen, dondesurgieron respondiendo a determinadas situaciones que los hicieron necesarios. Se hace imprescindible, como dice Gerschenkron tomar en consideración la idiosincrasia propia de los países donde los modelos serán implementados, respetando la cultura propia del lugar y enriqueciendo los mencionados modelos con ella.
Si hablamos de un capitalismo periférico es porque existen también paísescapitalistas centrales desde donde parten los modelos que luego serán instaurados en todo el mundo, fundamentalmente en la periferia. Evidentemente, no todos los países pueden pertenecer al centro tomador de decisiones, por lo tanto cumplen el rol de periféricos.
Cuando hablamos de capitalismo periférico nos referimos a un conjunto de países que no necesariamente se encuentran atravesando la misma etapa, sibien todos serán tomados en un determinado lapso de tiempo.
Los países de la periferia capitalista sobre los que trata la literatura disponible para el parcial, son los del Sudeste Asiático y los de América Latina.
Marco Conceptual
Para el keynesianismo, el desarrollo se sustenta en la intervención estatal, con regulación económica, estimulando la demanda interna, estableciendo mecanismos desalarios indirectos para los trabajadores que mantengan y/o mejoren su poder de compra, es decir que se trata de un paquete de políticas sociales destinadas a morigerar los conflictos surgidos entre las dos clases sociales más importantes, siendo ésto lo que conocemos como Estado de Bienestar. Estas políticas son de largo plazo y de tipo estructural e irreversible (por ej: herramientas de mejorade los salarios sin recargar los costos de producción (salud, pensiones, jubilaciones, subsidio por desempleo, etc.) ).
En cuanto al fordismo podemos decir que considerado a nivel macro, se traduce en un enorme incremento de productividad, que genera acumulación con aumento de salarios, masificando la producción de bienes, disminuyendo los costos de producción dramáticamente e incorporando grandesmasas a la posibilidad de consumir bienes que hasta ese momento resultaban privativos de las clases sociales con mayor poder adquisitivo.
Este incremento de productividad se dio por lo que se llamó la “producción en serie”, que suponía el uso de las técnicas de producción tayloristas, es decir, la utilización cada vez más especializada de los recursos, subdividiendo las tareas, transformándolasen manuales, de manera que el trabajador se operara como un apéndice de la máquina.

Esta situación, particularmente en Estados Unidos, permitió la incorporación de una enorme cantidad de inmigrantes, poco calificados, con escaso conocimiento del idioma, a la clase obrera.
Contexto Histórico
Hasta la crisis de 1929, América Latina participó en el mercado capitalista mundial basándose en elmodelo de Agro exportador. Su producción y exportación de productos provenientes del sector primario (alimentos y minerales) contribuyó al proceso de industrialización que vivían los países desarrollados del sistema. Mientras los países centrales desarrollaban su sector secundario, algunos países periféricos ya recibían de los países desarrollados productos manufacturados con estas materias primasa elevados precios, en lo que se constituyó el llamado proceso de intercambio desigual.
Inicialmente, durante la Segunda Guerra Mundial, y dada la falta de abastecimiento de bienes de consumo manufacturados, se inició, lo que se dio en llamar la industrialización por sustitución de importaciones, particularmente, en Argentina (donde esta situación se comenzó a plantear con anterioridad, en la...
tracking img