Interrelacion e interdependencia de los sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrelación e interdependencia de los sistemas de información

En el mundo empresarial de mediados de la década de 1990, ha surgido una imagen clara de las interrelaciones e interdependencias de carácter global. Los productos, el capital y los recursos humanos están convirtiéndose en interdependientes a medida que las empresas consideran cada vez más que sus mercados son globales y no sólonacionales. Cada vez es mayor el número de empresas que buscan mercados, recursos humanos en cualquier rincón del mundo. Actualmente, sólo un ingenuo creería que una empresa puede prosperar y crecer en los confines de un mercado nacional.
A medida que continúa la globalización de los negocios, se hace preciso analizar y gestionar a las empresas de una forma diferente. Limitarse a pensar en la formaen que el personal administrativo se comporta y rinde en Chicago y tratar luego de generalizar esos datos y conclusiones y aplicarlos al personal administrativo que trabaja en Madrid no es suficiente. El personal administrativo estadounidense y el español sin duda piensan y se comportan de una forma diferente. El comportamiento, la estructura y los procesos son elementos fundamentales para queuna empresa logre operar con éxito. No obstante, a medida que va extendiéndose el concepto de globalización, cobra importancia el reconocimiento, el estudio y la interpretación de las diferencias que existen entre los distintos países y grupos de empleados en un área concreta. En la Cuestión a debate se citan las distintas opiniones que existen actualmente con respecto a la forma de obtenerexperiencia para enfrentarse a un mundo en proceso de globalización.
En el presente capítulo se estudia el comportamiento de una organización desde una perspectiva de globalización de la misma. Se empieza por presentar los requisitos que se exigen a un administrador global que deba operar en el siglo XXl. Nos centramos fundamentalmente en la cultura y en las diferencias culturales, áreas que losadministradores deben comprender para poder competir eficazmente en un mundo sometido a rápidos y constantes cambios.
En su obra The Work of Nations, Robert Reich escribe que «vivimos una época de cambios que marcará la política y la economía del próximo siglo. No habrá productos ni tecnologías nacionales, ni empresas ni sectores económicos nacionales».
Reich destaca el hecho de que muchas empresasestén convirtiéndose en verdaderas «telarañas globales» cuyos productos constan de componentes procedentes de todo el mundo. Argumenta también que el compromiso de una nación con respecto al desarrollo de sus gentes es la forma fundamental de que logre ser ~compet mente. Si el desarrollo de sus gentes es fundamental para una nación, también lo es para una organización. El siguiente Primer plano sirvepara ilustrar la opinión de Reich de que los productos incluyen hoy elementos procedentes de todo el mundo.

2. Limites de la organización

Los elementos clave de una organización no son Un edificio o un conjunto de políticas y procedimientos; las organizaciones están formadas por personas y las relaciones que tienen unas con otras. Una organización existe cuando la gente interactúa paradesempeñar funciones (esenciales que la ayude a alcanzar metas. Recientes tendencias en la administración reconocen la importancia de los recursos humanos; en su mayor parte, los nuevos enfoques están diseñados para delegar facultades de decisión a los empleados y les ofrecen mayores oportunidades de aprender y contribuir a la organización mientras trabajan en el logro de metas comunes. Losadministradores estructuran y coordinan deliberadamente los recursos organizacionales para alcanzar el propósito de la organización. Sin embargo, aunque el trabajo puede estructurarse en departamentos o conjuntos de actividades separadas, la mayor parte de las organizaciones actuales luchan por alcanzar una mayor coordinación horizontal de las actividades dé trabajo, con frecuencia empleando equipos de...
tracking img