Interrelaciones de las comunidades biológicas


Toda comunidad biológica está constituida por la agrupación de poblaciones diferentes, interrelacionadas entre si; pero entre las poblacionesque constituyen una comunidad, podemos observar relaciones que pueden ser beneficiosas o perjudiciales.

Las relaciones beneficiosas son denominadas simbióticas o simbiosis y las perjudicialesse denominan antagónicas o antagonismo.

Las relaciones simbióticas o simbiosis, son aquéllas en las que una o ambas especies resultan beneficiadas sin perjuicio para alguna, las relacionessimbióticas se pueden establecer entre poblaciones vegetales, animales y poblaciones animales y vegetales entre si.


Las relaciones que se establecen entre las poblaciones, generalmente, son poralimento, prevención del peligro, por búsqueda del albergue.

Las relaciones simbióticas pueden ser de los siguientes tipos:

a) Mutualismo

b) Comensalismo

El mutualismo: esla relación simbiótica en la cual las dos especies resultan beneficiadas; por ejemplo, la asociación que forma el liquen constituido por la integración de un alga con un hongo. En esta asociación elhongo aporta la humedad para ambos y el alga aporta los hidratos de carbono, como alimento que ha fabricado mediante fotosíntesis.


Ejemplo de mutualismo: líquenes

[pic]

Otro ejemplo sonlos pájaros garrateros que se alimentan de las garrapatas que parasitan el cuerpo del ganado. El cangrejo ermitaño asociado con la anémona de mar, en donde los mutuos beneficios están en que laanémona le aporta restos de alimentos al ermitaño y éste la transporta a lugares diversos.

El comensalismo: es la relación semiótica en la cual una de las especies, denominada comensal se beneficiade otra llamada huésped, que ni sufre daño ni se beneficia; por ejemplo, la asociación de un pequeño pez que vive en la cloaca del pepino marino donde ser refugia entrando y saliendo de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Interrelaciones De Las Comunidades Biologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interrelaciones-De-Las-Comunidades-Biologicas/5520880.html

MLA

"Interrelaciones De Las Comunidades Biologicas" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interrelaciones-De-Las-Comunidades-Biologicas/5520880.html>.

MLA 7

"Interrelaciones De Las Comunidades Biologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interrelaciones-De-Las-Comunidades-Biologicas/5520880.html>.

CHICAGO

"Interrelaciones De Las Comunidades Biologicas." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interrelaciones-De-Las-Comunidades-Biologicas/5520880.html.