Interrelaciones De Las Comunidades Biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1305 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrelaciones de las comunidades biológicas


Toda comunidad biológica está constituida por la agrupación de poblaciones diferentes, interrelacionadas entre si; pero entre las poblaciones que constituyen una comunidad, podemos observar relaciones que pueden ser beneficiosas o perjudiciales.

Las relaciones beneficiosas son denominadas simbióticas o simbiosis y las perjudicialesse denominan antagónicas o antagonismo.

Las relaciones simbióticas o simbiosis, son aquéllas en las que una o ambas especies resultan beneficiadas sin perjuicio para alguna, las relaciones simbióticas se pueden establecer entre poblaciones vegetales, animales y poblaciones animales y vegetales entre si.


Las relaciones que se establecen entre las poblaciones, generalmente, son poralimento, prevención del peligro, por búsqueda del albergue.

Las relaciones simbióticas pueden ser de los siguientes tipos:

a) Mutualismo

b) Comensalismo

El mutualismo: es la relación simbiótica en la cual las dos especies resultan beneficiadas; por ejemplo, la asociación que forma el liquen constituido por la integración de un alga con un hongo. En esta asociación elhongo aporta la humedad para ambos y el alga aporta los hidratos de carbono, como alimento que ha fabricado mediante fotosíntesis.


Ejemplo de mutualismo: líquenes

[pic]

Otro ejemplo son los pájaros garrateros que se alimentan de las garrapatas que parasitan el cuerpo del ganado. El cangrejo ermitaño asociado con la anémona de mar, en donde los mutuos beneficios están en que laanémona le aporta restos de alimentos al ermitaño y éste la transporta a lugares diversos.

El comensalismo: es la relación semiótica en la cual una de las especies, denominada comensal se beneficia de otra llamada huésped, que ni sufre daño ni se beneficia; por ejemplo, la asociación de un pequeño pez que vive en la cloaca del pepino marino donde ser refugia entrando y saliendo de su hospedero.Esta asociación se denomina inquilinismo.

Otro ejemplo lo constituyen las orquídeas y bromelias que viven sobre los troncos y ramas de grandes árboles, como comensales sin producir daño alguno.






Algunas orquídeas viven sobre los árboles sin causarles daño. Comensalismo





















Las relaciones antagónicas o antagonismo son aquéllas en lascuales por lo menos una de las especies sale perjudicada.

Las relaciones antagónicas conocidas son las siguientes:

a) Competición

b) Parasitismo

c) Depredación

La competición: es la interrelación que se establece cuando dos especies luchan por algún factor del ambiente necesario para el crecimiento, tal es el caso del agua, alimento, oxígeno, anhídrido carbónico.Ejemplo de competición se produce cuando ciertas poblaciones de plantas crecen juntas entre si, produciéndose competencia por algún factor.

El parasitismo: es la relación establecida entre dos especies una de las cuales se beneficia de otra y le causa daño al mismo tiempo, la especie beneficiada se llama parásito y la que es perjudicada se denomina huésped. El parasitismo puede presentarseen dos formas que son:


a) El ectoparasitismo

b) El endoparasitismo

Las garrapatas viven sobre algunos animales. Ectoparasitismo

[pic]

El ectoparasitismo: es la relación en la cual el parásito vive externamente en el cuerpo del huésped al cual enferma, por ejemplo los piojos, las garrapatas, sanguijuelas y arador de la sarna, etc.

El endoparasitismo: es la relaciónen la cual el parásito vive dentro de huésped a expensas de el, causándole una enfermedad, por ejemplo la lombriz intestinal, la bilharzia, la tenia, el tripanosoma cruzi, la amiba disentérica, el oxiuro y otros.

La depredación: es la relación antagónica en la cual una especie denominada depredador captura a otro llamado presa para alimentarse. Esta relación es de forma violenta y se...
tracking img