Interrogatorio del sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Historia clínica……………………………………………………………………………………3
Partes de la historia clínica….………………………………………………………………….3
Ficha de identificación……………………………………………………..……………………3
Antecedentes heredofamiliares……………………………………………………………...…5
Antecedentes personales no patológicos……………………………………………………..6
Antecedentes personales patológicos…………………………………………………………8
Antecedentespediátricos……………………………………………………………………….9
Bibliografía………………………………………………………………………….…………..10
Historia clínica:
La historia clínica es un documento medico legal que contiene todos los datos investigados por el medico acerca de la enfermedad de una persona.

Constituye una narración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados y presentes del individuo; se dice que es la clave del diagnostico por ser el registro de todos los signos y síntomascon deducciones y posibilidades diagnosticas que marcan la ruta de las deducciones pronosticas y terapéuticas.

Partes de la historia clínica en orden de redacción:

Ficha de identificación (FI)
Antecedentes heredofamiliares (AHF)
Antecedentes personales no patológicos (APNP)
Antecedentes personales patológicos (APP)
Antecedentes gineco-obstétricos (AGO)
Antecedentes androgenitos (AA)Antecedentes pediátricos (AP)
Antecedentes geriátricos (AG)
Padecimiento actual (PA)
Interrogatorio por aparatos y sistemas (IXAYS)
Síntomas generales (SG)
Signos vitales (SV)
Antropometría
Inspección general (IG)
Exploración por regiones en orden cefalocaudal

Ficha de identificación:

*Nombre: sólo este sirve para tener una mejor comunicación con el paciente.

*Edad: este dato esimportante, ya que algunas enfermedades solamente se presentan en algunos momentos de la vida.
Mucho tiempo de estudias clínicos han demostrado que en la juventud o infancia predominan los procesos inflamatorios, y que las neoplasias tienen mayor incidencia en adultos o ancianos, no es menos cierto que esta regla suele romperse en muchos de los casos.
Ya que en ocasiones se pueden presentar de formainversa.

*Sexo: muchas enfermedades solamente se van a presentar en mujeres u hombres o son más frecuentes en un sexo u otro. No son excepciones las enfermedades del sistema digestivo.
En otras palabras el sexo tiene una influencia evidente. Podemos observar que en el sexo masculino, abundan las neoplasias de labio y lengua, esófago y estomago, la gastritis, la ulcera gástrica o duodenal.En mujeres, es mas frecuente la litiasis biliar, la neoplasia biliar primaria, la ictericia obstructiva las dispepsias distónicas y el estreñimiento habitual entre otras mas.

*Estado civil: tiene que ver mucho si la persona es casada, soltera etc. , ya que aunque la persona que este casada tal vez tiene alguna persona que le haga de comer, y si esta soltera, ella misma se tendría que hacer decomer y pues se modifica también los horarios de comida.

*Ocupación: dependiendo de las ocupaciones de cada persona se van a modificar estilos de vida y se van a presentar enfermedades gastrointestinales.
Es por eso que entre las principales que citaremos esta la ulcera péptica, la gastroenteritis aguda y crónica, hepatitis agudas y cólicos. Existen trastornos que solo son producidos porciertos trabajos que son desempeñados por los seres humanos. Ejemplo:
Vinateros, ganaderos, y en obreros:
Cirrosis hepática
El cáncer rectal es común en los que trabajan en la extracción de petróleo. Así como los que tienen hemorroides y prurito de ano en los que trabajan en situaciones que tienen que ver con horas y horas sentados.

En las personas cuyos trabajos son muy estresantes tales sonlos casos de los administrativos, la falta de ejercicio no solo atrofia la musculatura esquelética i no también la de las viseras así como úlcera péptica gastroduodenal, cólico esofágico, colon irritable, y brotes de colitis.

Así como también se presenta la obesidad en personas que no tienen un ritmo de vida constante o en otras palabras el poco ejercicio es...
tracking img