Interruptor de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es un interruptor de potencia?
El interruptor de potencia es un dispositivo electromecánico cuya función principal es la de conectar y desconectar circuitos eléctricos entre contactos separables bajo condiciones normales o de falla. Los interruptores deben tener también la capacidad de efectuar “recierres”, cuando sea una función requerida por el sistema.

* ¿Cuál es la función de uninterruptor de potencia?
Además de conectar y desconectar circuitos, se requiere que cualquier interruptor de potencia efectúe cuatro operaciones fundamentales:
* Cerrado, debe ser un conductor ideal.
* Abierto, debe ser un aislador ideal.
* Cerrado, debe ser capaz de interrumpir la corriente a que fue diseñado, rápidamente y en cualquier instante, sin producir sobre voltajespeligrosos.
* Abierto, debe ser capaz de cerrar rápidamente y en cualquier instante, bajo corrientes de falla, sin soldarse los contactos por las altas temperaturas.

* Clasificación de los interruptores de potencia.
* Los interruptores de potencia se pueden clasificar según: su medio de extinción, el tipo de mecanismo y por la ubicación de las cámaras.

* Tipos  de mecanismos   deaccionamiento
Resorte. Como su nombre lo indica, los resortes son utilizados en el interruptor para separar los contactos.
Hidráulico. En este mecanismo se aprovecha la presión del aceite para accionar el interruptor.
Neumático.  Emplea el aire a presión para separar sus contactos en caso de falla, una de las desventajas de este tipo de mecanismo es la necesidad de un mantenimiento frecuente.* Cámaras  de  extinción
Es la parte primordial de cualquier interruptor eléctrico, en donde al abrir los contactos se transforma en calor la energía que circula por el circuito de que se trate. Dichas cámaras deben soportar los esfuerzos electrodinámicos de las corrientes de cortocircuitos, así como los esfuerzos dieléctricos que aparecen al producirse la desconexión de bancos reactores,capacitores y transformadores.
* Tanque muerto. En este tipo de interruptores las cámaras de extinción se encuentran auto retenidas en un recipiente que se encuentra firmemente aterrizado, habiendo entre este último y aquellas un medio aislante.
* Tanque vivo. Las cámaras se encuentran soportadas en columnas aislantes y éstas quedan separando la parte energizada del potencial a tierra porejemplo, interruptores en SF6

* Tipos   de medios   de extinción
Aceite. La energía del arco se disipa rompiendo las moléculas de aceite.  El arco origina gases, por evaporación del aceite, que se desplazan en forma de fluido de aceite a través de diversos canales para extinguirlo.
El aceite como medio de extinción del arco, tiene las siguientes desventajas que son:
* Es inflamablea temperaturas altas.
* Posibilidad de que se forme una mezcla explosiva con el aire.
* A causa de la descomposición del aceite en el arco, produce partículas de carbón, que reduce su resistencia dieléctrica. Por lo tanto, requiere regenerarse o cambiarse periódicamente, lo que eleva los costos de mantenimiento.

Aire. La energía del arco eléctrico se disipa inyectándole unafuerte presión de aire comprimido. Se emplean principalmente en instalaciones al aire libre hasta en 800 kV.
Ventajas de los Interruptores de Soplo de Aire:
* No implican peligro de explosión ni incendio.
* Su operación es muy rápida.
* Son adecuados para el cierre rápido
* Su capacidad de interrupción es muy alta.
* La apertura de las líneas de transmisión sin carga o la desistemas altamente capacitivos, no representa mucha dificultad.
* Se tiene muy fácil acceso a sus contactos.
Desventajas de los Interruptores de Soplo de Aire:
* Requiere de la instalación de un sistema de aire comprimido.
* Su construcción es mucho más complicada.

SF6. Hexafluoruro de azufre. La energía de arco se disipa en el gas SF6.
El SF6 se usa como material aislante y...
tracking img