Intersubjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCIÓN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

LA POSTMODERNIDAD Y SU RELACIÓN CON LA INTERSUJETIVIDAD
EN EL PROCESO DE FORMACION
DEL INDIVIDUO

PROFESOR(A): MCs. CESAR LANZ PARTICIPANTE: Mariela, ZerpaCIUDAD GUAYANA, 12 DE ENERO DE 2011

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
2. INTERSUBJETIVIDAD 4
3. LA INTERSUBJETIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA 5
4. SISTEMA EDUCATIVO – INTERSUBJETIVIDAD-POSTMODERNIDAD 8
5. EL ROL DEL DOCENTE Y LA INTERSUBJETIVIDAD 10
6. EDUCACION COMO CONOCIMIENTO ÉTICO 11
7. LA RECONSTRUCCIÓN DE LA COMPETENCIA HUMANA COMO METODOLOGÍA FILOSÓFICA 12
8. REFLEXIONPERSONALIZADA 14
9. CONCLUSIONES 16
10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 17

1. INTRODUCCIÓN

En cualquier forma de sociedad siempre se ha considerado la amistad como algo indispensable al hombre, pues ésta contribuye al buen funcionamiento de su memoria. Recordar nuestro pasado, llevarlo siempre consigo, es una condición que se hace necesaria para conservar la integridad del propio yo. “Para que elyo no se reduzca y conserve su volumen, hay que regar los recuerdos como a las flores y para regarlos, hay que mantener regularmente el contacto con los testigos del pasado, es decir, con los amigos, ya que éstos son nuestro espejo, nuestra memoria; sólo se les exige que le saquen brillo de vez en cuando para poder mirarnos en él.”

En la actualidad el fenómeno de la globalización en sucarrera por conquistar al mundo ha causado globalizar la información y las corrientes financieras queriendo arrastrar consigo los derechos de la gente, su desarrollo humano y su sensibilidad, traduciendo todo esto en una desigualdad en todos los sentidos. Nuestras escuelas y universidades no escapan de ello, pues en la mayoría de los casos se ha perdido la esencia de la sensibilidad en la relaciónprofesor – alumno, ubicando el proceso educativo en un sistema que funciona en base a un modelo bancario, donde el profesor es el que dirige y define las pautas de la acción docente en el aula de clases.

Por este motivo se hace interesante trabajar el concepto de intersubjetividad “retorno sobre sí mismo”, en el cual encontramos nuestras emociones, nuestras percepciones y sentimientos pero nopodemos llegar a el sin la intervención del otro. La intersubjetividad está condicionada por la relación entre los sujetos y es esto lo que hace posible que el individuo vuelva sobre sí mismo y se transforme.

2. INTERSUBJETIVIDAD

La Intersubjetividad desde una visión hermenéutica se relaciona con el proceso de introspección y retrospección desarrollados en el dialogo para lograr el conocimientode si mismo, caracterizado por la búsqueda la autobiografía de las personas, es decir, el quien que se revela. Reivindica la dialógica y la dialéctica en la reflexión sobre sí, donde el individuo se encuentra consigo mismo para conocerse y reconocerse.

Desde el punto de vista educativo se puede definir a la intersubjetividad como un tipo de pedagogía participativa y dialógica, debido a que elconocimiento es subjetivo y va más allá de lo observable, es decir, no es cuantitativo sino que desarrolla desde la sensibilidad del ser, tomando en cuenta sus valores, esencia, emociones, sentimientos e ideas ya que los sujetos involucrados en el proceso de formación tiene una historia de vida.

E. Husserl, desarrolló el concepto de intersubjetividad, bajo el argumento de que el saber y lacomprensión no se construyen en una sola persona por sí sola y de forma independiente, sino que es a través del intercambio de ideas y de los procesos subjetivos desarrollados por los participantes que se llega a la comprensión en función de encontrar un acuerdo objetivo.

Es a partir del reconocimiento de los sujetos que interactúan en el proceso de formación que se logra tomar conciencia de sí...
tracking img