Intertextualidad entre: La Dama de las Camelias y La Traviata

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Rasgos románticos: Mucha carga emocional. Reflejo de pasiones. Mucha importancia de lo heroico, lo místico, individualista (pone énfasis en lo que vale el artista). Muchasubjetividad. Formas libres, más abiertas, pero igualmente tienen una estructura. Amor por la naturaleza. E interés por las tradiciones.

La Dama de las Camelias,Alejandro Dumas (hijo): Su forma no es equilibrada: todo el tiempo hace mirada retrospectiva de los hechos. La obra literaria está narrada en primera persona, te hace sentir máscerca de las situaciones que se van dando, tiene una carga subjetiva muy grande. El lenguaje está cargado de emoción: Signos de admiración y uso de adjetivación paraexpresar los sentimientos de los protagonistas.
Lo tenebroso en lo romántico: cuando Armando pide desenterrar el cuerpo de su amada. Lo oscuro de la muerte.

Tanto en la obraliteraria de Dumas como en la ópera “La Traviata” de Verdi podemos encontrar estos puntos de contacto con lo romántico:
La tuberculosis, enfermedad que padecíaMargarita/Violeta era típica en esa época. El aspecto físico, débil, demacrado es muy romántico. Así también el destino trágico: La muerte joven de la protagonista.
El siglo XIXmira hacia la edad media, y el amor cortés que es muy trovadoresco se ve reflejado en la obra, la dama que no se podía tocar, un amor casi ideal. En un principio,Armando/Alfredo se enamora de Margarita/Violeta sin conocerla.
El sentido heroico: Margarita/Violeta termina siendo la heroína, sacrificando su felicidad por salvar a Armando/Alfredoy a su familia de que fueran juzgados, por la moral de la sociedad en esa época. Como Ulises, recorre todo el camino del héroe, superando distintas pruebas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dama De Las Camelias
  • las damas de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • la dama de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama de Las Camelias
  • La dama de las camelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS