Intertextualidad

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
En el ensayo La Intertextualidad en el Discurso del Poder de Graciela Beatriz Fernández la autora comienza hablando sobre la formación de las organizaciones sociales y cómo estas necesitan modalidades de actuaciones semánticas para garantizar su funcionamiento. 
Esto se debe que para que exista una organización social, o sea, un grupo de personas que interactúan entre si con un fin particular,tiene que existir un sistema de códigos común para que la comunicación sea eficaz. 
Ahora bien, este sistema de comunicación o códigos debe seguir ciertas reglas para que sea coherente. En el texto la autora cita a Van DIjk y sus tres reglas para lograr la coherencia en un texto que son:

1. Coherencia Local o Lineal: la relación semántica que se da entre las oraciones.

Cuando habla sobre larelación semántica entre las oraciones se refiere a las conexiones semánticas que se establecen entre las proposiciones que constituyen un texto. 
Existen diferentes tipos de relación semántica entre las oraciones que son: relación de adición, de antes y después, de reenunciación, de comparación y de distribución. Para que haya coherencia local cada una de las partes del texto debe estarrelacionada con las anteriores y las posteriores. 

2. Coherencia Global:

Es la característica semántica fundamental del texto que permite que este sea reconocido como una unidad de significado, con todas sus partes relacionadas entre sí de manera coherente. Vendría a coincidir con el esquema conceptual del texto. 

3. Coherencia Pragmática: 
Desde el punto de vista de la pragmática lingüística,el texto no es simplemente una realidad creada por un emisor que permanece inalterable sea quien sea el receptor que lo actualice. Como signo que es requiere de una colaboración activa por parte de este receptor, que pondrá en el proceso de descodificación parte de sí mismo, en función de sus conocimientos previos sobre el tema del mismo, sus creencias, su nivel cultural, sus prejuicios morales,etc. 

Para que se de una coherencia pragmática tiene que existir una coherencia local y una coherencia global. La misma implica al aspecto de la intertextualidad. 

La Intertextualidad es: el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referenciaexplícita literal o alusiva, o no) a la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima

El origen del concepto se halla en la teoría literaria de Mijail Bajtín, formulada en los años treinta del siglo XX. Según Bajtín la conciencia es esencialmente dialógica, y la idea, de hecho, no empieza a vivir sino cuando establece relaciones dialógicas esenciales con ideasajenas. 

(dialógica- 1. perteneciente o relativo al diálogo 2. que presenta forma dialogada 3. que contempla o que propicia la posibilidad de discusión) 

Fue en el 1967 que el termino intertextualidad fue acuñado foro Julia Kristeva, para quien "todo texto es la absorción o transformación de otro texto". 

Michel Riffaterre la considera como la percepción por parte del lector de la relación entreuna obra y otras que la preceden.

En sus principios se aplicaba al género de la novela, pero más adelante el término se aplica a otros dominios semióticos, como la semiótica estética y más tarde a toda la semiótica de la comunicación de masas. En este caso hablaremos de la intertextualidad en el discurso del poder. 

Cuando se habla de la intextextualidad en el discurso del poder, se habla deun desplazamiento del texto al intertexto y este desplazamiento a su vez es producto de la acción comunicativa. 
La acción comunicativa es un concepto establecido por el filósofo Jürgen Habermas. El observa cómo la interacción del ser humano pasa de estar basada en ritos y lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica.  
Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • La intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • intertextualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS