Intervención del estado en el desarrollo de los servicios públicos en colombia.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN COLOMBIA.

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO ECONOMICO

PROFESOR: Dr. JULIO ROBALLO LOZANO.

ESTUDIANTE: DAVID ALEJANDRO GUERRERO GUEVARA.

La prestación de los servicios públicos como función de satisfacción de las diversas necesidades existentes en la sociedad moderna, tiene en Colombia un carácter muy particular;influenciado tanto por las políticas retraccioncitas del liberalismo político-económico, como de las posiciones organizativas del estado intervencionista observaremos brevemente la definición de servicio público, su desarrollo histórico y el estado actual del desarrollo de esta actividad en la que el Estado ha venido cediendo terreno durante las dos últimas décadas a manos de la privatización delos Servicios públicos en aras del los principios de efectividad, eficiencia y reducción de costos.

Definición:

Se Puede definir por Servicio Público en base al derogado artículo 430 del Decreto 753 de 1956, como las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a ciertacategoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda. Esta definición de servicio público ha venido mutando en la sociedad contemporánea debido a la participación del sector privado en la prestación de los mismos desdibujando una de las laboresprimordiales del Estado Social de derecho y haciendo más difícil de dilucidar cada vez, la concurrencia de las personas de carácter privado y el Estado.

Dentro del marco de la carta política de 1991 podríamos definir que la idea de servicio público es el medio para llegar al Estado social y democrático de derecho, en forma pacífica y sin traumas para los grupos de interés que detentan posicionesde ventaja respecto de los sectores mayoritarios de la sociedad con necesidades insatisfechas. La legitimidad del Estado depende del cumplimiento de sus deberes sociales y de la eficacia de la gestión pública. Por ello los servicios públicos deben mantener un nivel de eficiencia aceptable para dar respuesta a las necesidades sociales, sin perjuicio del principio de la solidaridad social.

LaCorte Constitucional se refiere a los servicios públicos, en sentencia C-636/2000[1], en los siguientes términos:

"Es de la esencia de la filosofía política que inspira al Estado Social de Derecho la de asegurar, como cometido básico de éste, inherente a su finalidad social, la atención y satisfacción de las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, yotras, que aseguren el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida, con el fin de hacer efectiva la igualdad material entre todos los integrantes de la comunidad. De este modo, la realización y la eficacia sustantiva del Estado Social de Derecho se mide por la capacidad de éste para satisfacer, a través de la prestación de los servicios públicos, las necesidades vitales de la población,mediante el suministro de concretas prestaciones que tiendan a ello y, consecuentemente, de lograr por esta vía la igualación de las condiciones materiales de existencia de las personas.
"La prestación del servicio, que debe cubrir las necesidades de “todos los habitantes del territorio nacional, a quienes se les debe asegurar su prestación eficiente”, tiene como destinatario a los usuarios, estoes, a quienes son titulares de dichas necesidades y demandan por consiguiente su satisfacción".

Desarrollo Histórico:

En medio del nacimiento de la Constitución de 1886, se implantó los conceptos de república unitaria, centralista y presidencialista, lo cual provocó un desarrollo que los servicios que comenzaron a prestarse, como el alumbrado público, el acueducto, energía eléctrica de...
tracking img