Servicios públicos en colombia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

REGÍMENES ESPECIALES DE LA ADIMINISTRACION PÚBLICA II

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN COLOMBIA

Dr. PEDRO MENDIVIL

PRESENTADO POR
EILYN LOGREIRA JOLIANES

BARRANQUILLA MARZO DE 2011

INTRODUCCION
Los servicios públicos son indispensables para el desarrollo de la vida humana, más, si vivimos en comunidad, ya que el desarrollo solose puede lograr si vivimos de una manera organizada y respetando siempre los derechos de las personas que nos rodean, basándonos en el postulado de que “los derechos de cada ser humano terminan donde comienzan los del otro”; además de lo que establece la constitución policía de Colombia en su preámbulo (principalmente), respetando <<la dignidad humana>> y la prevalencia del<<interés general>> tal como lo establece el art 1, y de la mano con el estado (art 2). Que debe garantizar la prestación de los servicios públicos, lo que contribuye al orden público, y al desarrollo de los principios consagrados en nuestra legislación.

Los servicios públicos en Colombia vienen prestándose desde mucho antes de darse la independencia; como respuesta a la necesidad de losseres humanos, iniciando desde mucho antes de la llegada de los españoles, y hasta después de la guerra; Aunque debe tenerse en cuenta que la historia de los servicios públicos en Colombia es relativamente nueva, como el país, en comparación con otros países del mundo.
La visión que hoy tenemos de los servicios públicos, es inmensamente diferente a la que se presentaba antes en la época delfeudalismo; donde los seres humanos, ya establecidos en poblaciones vieron la necesidad de la prestación de los servicios básicos, pero en esa época era implementado de una manera más rustica y básica, y los servicios que se prestaban eran deficientes, ya que no se disponía de grandes maquinarias, ni formas agiles de comunicaciones.
Con el paso del feudalismo al capitalismo se comienza a implementarlos grandes avances producto de las grandes inversiones, comienza a verse el avance de las telecomunicaciones, tratamiento y saneamiento de agua (que antes de la transición al capitalismo no se implementaba) y manejo adecuado del gas. (1). esto en las grandes potencias que comenzaban a visualizar los servicios públicos como una gran fuente económica y de poder. En Latinoamérica, este desarrollollego mucho después, puesto que la deuda externa y en general los grandes problemas económicos que presentaba la región y sobre todo Colombia durante casi toda la década el 80.

(1) Texto, Algunos Apuntes sobre la Historia de los Servicios Públicos en Colombia, Oscar Gutiérrez Reyes, julio de 2006.

Las primeras empresas de servicios surgen a causa de la presencia de inversión extranjeraen la explotación de recursos naturales, el nacimiento de pequeñas industrias, la concentración de la población y el ingreso al país de algunos de los principales   inventos del capitalismo. Dentro de las pioneras están las de acueducto y alcantarillado, las de aseo aparecen posteriormente. A finales del siglo XIX, nacen las primeras empresas de energía eléctrica en el país. En ese momento, Bogotáera la ciudad más grande, con algo menos de 100 mil habitantes, le seguían Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, que apenas superaban los 50 mil. Las de telegrafía y telefonía, aparecen en el siglo XX. (2)
Después de la Segunda Guerra Mundial, al igual que en el resto del mundo, Colombia experimenta importantes avances en infraestructura; se mejoran las redes de carreteras, los serviciosde salud, se amplía la cobertura en Educación y los servicios públicos no son la excepción; pero Para finales del siglo XX, viene lo que se le denomina la revolución silenciosa de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, debido a la caída en picada de empresas prestadoras de estos servicios, lo cual se convirtió en un obstáculo para seguir ampliando su cobertura y/o para prestar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la funcion y el servicio publico en Colombia
  • Huelga En Los Servicios Publicos En Colombia.
  • Historia de los servicios públicos en colombia
  • ENSAYO REGIMEN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA copia
  • Servicios públicos en colombia
  • Servicios publicos en colombia
  • Servicios publicos domiciliarios en colombia
  • Servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS