Chgdgdgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar de Bolivia y su actual política neoliberal, es preciso hablar también de la economía informal, consecuencia precisamente de la nueva política económica imnpulsada por el actual gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la cual es apoyada y financiada por las organizaciones crediticias de la banca internacional.
Las informaciones que llegan desde el país andino,frecuentemente, no reflejan ni suelen ser lo suficientemente amplias y analíticas para entender la magnitud de los problemas sociales más candentes de la realidad nacional -Bolivia está considerada como la menos desarrollada y la más pobre de Sudamérica-, sin embargo, las noticias tienen que ser vendidas por las agencias de prensa internacional a las grandes cadenas de televisión y de prensa escritaoccidental, pero desde la óptica de la mera información que ya no interesa ni suscita espectacularidad porque las noticias procedentes de Bolivia son siempre las mismas: Jos golpes de estado de militares o de politiquillos criollos” o ,,el problema de la hoja de coca y de cocaína” y con ella, el trabajo de la DEA (Agencia norteamericana de control de estupefacientes) que “lucha contra elnarcotráfico en terriotorio nacional habitado por indígenas”. Estas son las noticias ..importantes” y que dan cuenta de Bolivia como país en el ámbito mundial de las naciones.
En este contexto, en el presente artículo intentaremos en primer lugar dar una imagen sociopolítica y socioeconómica de la realidad boliviana, en segundolugar, de las causas y los efectos de la nueva realidad política económica demercado libre y del por qué de la economía informal, y finalmente hablaremos de la producción de las hojas de coca y sus implicaciones con el narcotráfico y la razón de por qué no son viables los cultivos alternativos proyectados e impulsados por el gobierno boliviano.
Para los entendidos en materia de finanzas, la economía informal que campea en la población boliviana, es pues, consecuecia de laventa ilegal de la sobreproducción de las hojas de coca que luego se convierten en cocaína -”generando divisas para el país producto del narcotráfico”-, que, según ellos, sostiene la economía del país andino.
Bolivia tiene una población de 6.430.000 habitantes según el censo de 1985 (para 1994 se calculaba en siete millones y medio), en una extensión cuatro veces más grande que Alemania y con tresmédicos por cada 10.000 habitantes. La mortalidad infantil es del 13% (Unesco 1992) en sus áreas rurales, donde habita el 65% de la población boliviana. La tasa de analfabetismo es del 25,8%, una de las más altas de Sudamérica.
Este tipo de informaciones no siempre suelen ser frecuentes en la prensa internacional, pues, a quién puede importar estadísticas que, entendiéndolas bien, sólo son númerosde interés exclusivo para los bancos internacionales que condicionan un determinado préstamo a su conveniencia y a la realidad política del páis que solicita la tan mentada “ayuda económica”.
Bolivia, con una deuda externa de 4.962 millones de dólares, para el año de 1994 (información del Banco Mundial, BM) consumió de sus exportaciones el 40% sólo para amortizar precisamente su deuda externa,mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) por persona, para 1994, fue de 983 dólares mientras que el crecimiento económico boliviano fue de 2,1%, registrandoce una inflación del 9% (información del Deutsch-Südamerikanische Bank-DSB).
La nueva política económica implantada en estos diez años de democracia en el país andino, empezó precisamente con el partido del gobierno actual (MNR). En 1985 elMNR reasume por cuarta vez la presidencia de Bolivia, con Víctor Paz Estenssoro en la administración del Estado, y con una inflación del 82.000%.
Como primera medida, el gobierno de Estenssoro quiere parar la inflación galopante dictando el famoso Decreto Supremo 21060 y dispone con ello el cambio fijo del dólar, la libre importación de bienes, el regulamiento de los precios de los artículos...
tracking img