Intervención francesa

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CENTRO EDUCATIVO MORELIA

GUERRA Y SOCIEDAD EN MICHOACÁN DURANTE LA INTERVENCIÓN FRANCESA

MAESTRO: RICARDO AGUILERA
MAESTRA: KENIA ALEJANDRA
ALUMNA: LEONOR LÓPEZ RAMÍREZ
MATERIA: HISTORIA
GRADO: 30 SECUNDARIA
15/03/2011

GUERRA Y SOCIEDAD EN MICHOACÁN DURANTE LA INTERVENCIÓN FRANCESA

GUERRA Y SOCIEDAD EN MICHOACÁN DURANTE LA INTERVENCIÓN FRANCESA

Para poder comprender este granacontecimiento del siglo XIX que marcó la vida de la sociedad michoacana, es necesario entender el contexto nacional donde se desarrollaron los hechos, los intereses y fines que perseguían los invasores y lo más importante cómo se manifestó en Michoacán, para ello pretendo destacar los personajes más destacados que participaron, los ideales de la lucha revolucionaria, los logros más destacadospero también los grandes fracasos revolucionarios, entender de cómo hasta la actualidad se sigue luchando por la igualdad y por la libertad de los pueblos y el por qué no se ha logrado conseguir estos ideales.
Francia participó en la invasión a nuestro país tras el anuncio del presidente Benito Juárez informando que México suspendería todos los pagos de la deuda externa viendo la posibilidad deapoderarse de nuestro país y extender su dominio hasta otro continente.
Michoacán participó en la lucha en contra de la ocupación Francesa misma que tenía como fin derrocar al régimen republicano y liberal vigente para imponer a uno monárquico e imperial.
Es importante observar como el comportamiento de la sociedad puede contribuir a grandes logros en su desarrollo, éstos, se dieron através de ideales liberales y también a través de encuentros hostiles donde las acciones que se tomaban eran realizadas en conjunto, para hacer prevalecer sus formas de pensar y lograr el objetivo de tener una mejor forma de vida con libertad y posibilidades de desarrollo. Uno de los sucesos más importantes que vivió México debido a la inestabilidad económica y a las formas de pensar fue laintervención Francesa.
La mediación por parte de los franceses fue un complot ya que su verdadero motivo era establecer un imperio, y poner a cargo a un austriaco de nombre Maximiliano de Hamburgo quien se convirtió en emperador de México poco después, se quedó enamorado del pueblo mexicano y de sus tierras, motivo por el cual le dio la espalda a los franceses, fue una persona que se preocupó por laconstrucción de edificios para el bien social, creando museos para conservar la cultura y desarrollando la economía del país.
En un cierto periodo, Maximiliano decidió conocer el país que dirigía y se dio a la tarea de visitar las ciudades de México, entre ellas Morelia, al llegar lo recibieron con gozo, pero él se sentía atemorizado ya que pronuncio –“Morelia, la ciudad más peligrosa y políticamentemás difícil del imperio, fui recibido con un entusiasmo que todavía no había visto en mi vida. Es un pueblo inflamable y por eso, también peligroso; la ciudad es muy hermosa, tiene ricos palacios construidos con sillería y una maravillosa catedral, también de sillería, con dos torres altas. El campo es risueño y rico”-
¿Cómo es que a Maximiliano se le ocurrió mencionar que era “Morelia, la ciudadmás peligrosa y políticamente más difícil del imperio”?, es sencillo Morelia era una ciudad donde empezaban todas las ideas revolucionarias y liberales, ya que era un lugar de ideólogos, que motivaban a todo el pueblo a luchar por sus ideales, haciendo posibles los movimientos armados en oposición de las injusticias que les oprimían.
Melchor Ocampo un gran ideólogo de origen moreliano, generó lasreformas liberales que aún se tienen como lo son la desamortización y la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la educación laica, los panteones municipales y la instauración del registro civil.
Se produjo una nueva cultura por parte del movimiento liberal, a través de sus instituciones como el Colegio de San Nicolás creando nuevas formas de pensar y de promover la conducta social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS