Abuso sexual en mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Mediante este estudio se pretende confirmar la desigualdad que existe entre el hombre y la mujer en la sociedad, concientizándola del difícil papel que ellas desempeñan; de esta manera obtener una visión nueva y objetiva de la equidad de roles entre ambos sexos.

Estudiar las diferentes instituciones que respaldan a las mujeres que sufren este tipo de maltrato y obtener de estamanera el número aproximado de organizaciones que brindan apoyo.

Analizar las causas que originan el maltrato psicológico en la mujer, así como sus efectos a nivel individual, familiar y social.

Analizar el grado de escolaridad que tienen las mujeres maltratadas sobre sus derechos, para conocer en que medida influye el nivel de estudio en su desenvolvimiento personal.

El efectopsicológico que presentan las mujeres maltratadas por familiares y personas conocidas es la baja autoestima.

La mujer desempeña un papel muy importante e indispensable en la sociedad, debido a que realiza diferentes roles tales como madre, ama de casa y trabajadora adoptando de esta manera el centro del círculo familiar y desarrollando el matriarcado de manera determinante para nuestro país y sociedad.Las mujeres son maltratadas por familiares y personas conocidas debido al machismo vigente en la sociedad; además existen otros factores como los celos, problemas económicos y el alcoholismo, ya que estos acrecientan la violencia tanto en la familia como en la pareja, pero no son la causa principal del maltrato.

La violación es la forma de violencia que mas estigmatiza o daña a la mujer, sucarácter complejo no permite dar una alternativa de solución simple a este problema.


PREGUNTA PROBLEMÁTICA

Cuáles son las principales causas y consecuencia psicológica que presentan las mujeres víctimas de abuso sexual en Colombia?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar cuales son las principales consecuencias en las mujeres víctimas de un abuso sexual, para identificar lasrepercusiones que causa en estas dentro de su desenvolvimiento en la sociedad.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Observar los diferentes traumas ocasionados en las mujeres víctimas de abuso sexual para establecer los tipos de comportamientos más frecuentes en ellas.

2. Analizar las principales manifestaciones del estrés post-traumático que presentan las mujeres víctimas de abuso sexual para determinar cuales la que tiene mayor incidencia en ellas.

JUSTIFICACION

El abuso sexual es un problema latente en la sociedad ya que está atacando con una gran magnitud, siendo la mayoría de casos en el sexo femenino. Mujeres sin importar edad están siendo víctimas de esta violencia y aunque no es un problema nuevo, no es hasta hace algunos años atrás que se le comienza a dar importancia.

Este atentadocontra la integridad física y emocional contra la mujer es un tema no muy abordado por la población colombiana y más que todo en las mujeres que han sufrido dicho problema, ya que por temor a las consecuencias deciden reservar o callar estas experiencias y ocultar lo difícil que es afrontar la realidad en la que viven.

Como consecuencia las mujeres víctimas de abuso sexual presentan traumasque se manifiestan en un período no determinado después del hecho, que se conoce como estrés post-traumático. Este estrés aparece de diferentes formas o manifestaciones ya sean éstas agudas, crónicas o demoradas. Las consecuencias de sufrir un abuso son además de mentales, físicas ya que la mayoría de veces las mujeres son maltratadas y golpeadas antes de que el agresor sexual proceda a abusar de lavíctima.

Hoy en día gracias a la importancia que se le ha comenzado a dar a estos casos, algunas mujeres han aceptado la ayuda profesional en centros especiales que se les brinda, y pueden obtener más conocimientos respecto a la ley, ya que existe protección por parte de esta.

Las personas que presentan estrés post - traumático debido a un abuso sexual, no hablar de lo que les sucedió,...
tracking img