Intervención psicoterapeutica con un maltratador desde el enfoque de terapia sistémica breve

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INTERVENCIÓN PSICOTERAPEÚTICA CON UN MALTRATADOR DESDE EL ENFOQUE DE TERAPIA SISTÉMICA BREVE

Francisco J. Serrano Rangel
Psicólogo – Terapeuta Familiar
Centro de Psicología Psinergia – Oliva de la Frontera (Badajoz)

Introducción

En la presente comunicación se presenta un caso de psicoterapia desde el enfoque de la terapia familiar sistémica en un despacho privado. El caso se refiere auna persona que se define y muestra conductas y pensamientos de un maltratador. Explicamos la forma de abordar este caso con los planteamientos de la terapia familiar sistémica y el constructivismo.

El caso

Antonio, 25 años, acude a psicoterapia derivado del Gabinete de Atención a la Mujer, al que acudió con su mujer. En proceso de separación, se define como violento desde pequeño, aunque“apenas lo ha sido con su mujer”. Demanda ayuda para separarse “lo mejor posible” y para controlar su agresividad, que solo le ha causado problemas.

Podemos afirmar que el fenómeno del maltrato vinculado al género es no solo un hecho sociológico actual, sino un hecho psicológico. Y esto ha hecho que numerosos profesionales, organismos, instituciones y asociaciones se estén dedicando plenamente atrabajar este hecho. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones, no solo profesionales, sino también económicas e incluso legislativas, van encaminadas a trabajar con las víctimas, quienes mayoritariamente son mujeres. En los últimos tiempos han aparecido algunos programas para trabajar con maltratadores con resultados dudosos. Esta comunicación pretende ser un ejemplo de cómo intervencionesterapéuticas conocidas y demostradas con diversos problemas psicológicos, pueden ser eficaces de igual modo en casos de maltrato. Muchos de los maltratadores lo son porque son violentos, y es su actitud violenta el objeto de trabajo, con un doble objetivo. Por un lado el permitir que puedan desarrollarse como personas en nuestra sociedad sin tener conflictos con los demás, y por otro, proteger alas víctimas, especialmente a las más cercanas, que suelen ser menores y mujeres.

1. La derivación

Presentamos el caso de Antonio. Acude a consulta derivado de un servicio de atención a la mujer. Este hecho nos parece de vital importancia, ya que de no ser así probablemente no hubiera venido por propia iniciativa. El desconocimiento de los psicólogos como profesionales, y la no asunciónde un problema psicológico dificultan el trabajo con ellos. Hoy son muchas las mujeres que acuden a pedir ayuda a muchos profesionales. Creemos que ellos deben asumir la responsabilidad de derivar a otros al maltratador, aunque en último término la responsabilidad de buscar ayuda sea de él.

2. El cliente/paciente

Antonio es un hombre sencillo, trabajador y valiente. Tiene 25 años, harealizado numerosos trabajos, alguno de manera conjunta con su mujer. Su nivel de estudios es muy básico ya que empezó a trabajar casi siendo un niño. Su familia de origen es descrita como conflictiva, con peleas y discusiones continuas, aunque también muy unida. El maltrato por parte de sus padres, especialmente por su madre, ha sido constante hasta que, literalmente, mi cuerpo fue más grande queel de mi madre. Siempre ha tenido un grupo de amigos amplio y cerrado, y en muchas ocasiones se ha visto involucrado con alguno de sus amigos en conflictos y peleas con otros jóvenes. Tiene antecedentes penales diversos, aunque ninguno grave. Todo son por peleas, accidentes de automóvil o de moto, agresiones y destrozos en viviendas o locales públicos. También ha tenido varios conflictos con lasfuerzas de seguridad, con la Guardia Civil y con la Policía Municipal de su pueblo.
Vivía con su mujer y su hija de tres años. El último año han regentado un bar, y él también ha trabajado y lo sigue haciendo en labores agrícolas. Cuando llega a consulta hace dos semanas que han decidido separarse, y él ha vuelto a casa de sus padres.

3. La demanda

Antonio viene desorientado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodológicas en la intervención psicoterapéutica con enfoque sistémico
  • Maltrato infantil un modelo de intervencion desde la perspectiva sistemica
  • Modelos De Intervención Terapia Sistémica
  • Terapia de pareja enfoque sistemico
  • Intervención Con Niños Desde La Terapia Gestalt
  • Bases espistemologicas de la terapia breve sistemica
  • Enfoque sistemico. una introduccion a la terapia familiar
  • Salud mental desde el enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS