intervención social en drogodependencia

Páginas: 25 (6072 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013






PRÁCTICAS de

INTERVENCIÓN SOCIAL en DROGODEPENDENCIA.











Intervención Social sobre Drogas (2678)
Estudios de Trabajo Social
Auba Rosselló Daureo
curso: 2010 – 2011



1.- REALIZA UN RESUMEN SOBRE LA HISTÓRIA DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA HUMANIDAD. REFLEXIONA SOBRE LA FUNCIONALIDAD Y APORTA TU OPINIÓN SOBRE EL CONSUMO DE LAS DROGAS.

La experienciade la droga es tan antigua como la humanidad. Su consumo se relaciona con las costumbres de las diferentes culturas que ha habido a lo largo de la historia. La verdad, es que las drogas han cambiado y los tiempos también, por lo tanto ha variado la manera de utilizarlas.
Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en la Europa de la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semillade adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de Cristo.
Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas.
En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio.
El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló elcontrabando del opio a gran escala.
Cada cultura/ religión tuvo su droga:
Cristianismo = alcohol
Budismo = opio
Musulmanes = cannabis
A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís.
Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU, que en 1971 calculó que en todo elmundo había unos 120.000.000 de drogadictos.
Y todo ello por el simple deseo del ser humano por buscar el placer y evitar el dolor. Aunque en la prehistoria las drogas se usaron también en: ceremonias, curativos, visionarios y sacrifícales.

Las drogas en los años 60-70
El consumo de alcohol y tabaco es normalizado. Además es visto como algo bueno.
Al mismo tiempo surgen nuevas drogas comolas anfetaminas y la cocaína.

Década de los 80
Surge la heroína, que conlleva a actos delincuentes y inseguridad en la sociedad.

Década de los años 90
Normalización del consumo. Descenso del consumo de heroína y cocaína, aumento del consumo del Cannabis. Aparecen nuevas dogas (anfetaminas, alucinógenos)


Opinión personal :

Desde mi punto de vista creo que el consumo de drogas ennuestra sociedad actual se debe a que vamos demasiado deprisa y tenemos demasiados problemas y curiosidades, y el consumir drogas ayuda a muchas personas a evadirse de estas situaciones desagradables.
Estas situaciones podrían ser tener una mala situación económica, tener depresión...
Creo que también la sociedad de hoy en día es bastante hipócrita en el sentido de que hacen muchas campañaspara prevenir el consumo de drogas, pero algunas de las drogas legales les reporta al gobierno muchísimo dinero. Hablo del alcohol y el tabaco.
Estas drogas están mejor vistas, que por ejemplo la cocaína y yo pienso que estas drogas también son muy perjudiciales, aunque sean a largo plazo.
Pienso que el alcohol (droga legal) puede llegar a dañar muchísimo más que cualquier otra droga ilegal.También pienso que la mayoría de personas empiezan a consumir por mera curiosidad, pero si esa mera curiosidad pasa a ser una dependencia de esa sustancia que consumimos es cuando ya tenemos un problema. Quiero decir que tu al principio consumes por curiosidad, pero con el tiempo sin darte cuenta acabas enganchado y entonces es muy difícil quitarte esa dependencia.
Muchos de los jóvenes queconsumen drogas lo hacen porqué para ellos es una manera más de diversión y una manera de integrarse en grupos de amigos, por lo que el consumir depende, en cierta manera del círculo de amigos con el que te relaciones (ya que tendras más posibilidades de consumir si todos tus amigos lo hacen), pero también depende de tí, de saber decir que no.
A parte creo que hay algunas drogas más agresivas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervencion social
  • Intervencion social
  • Intervencion Social
  • la intervención en lo social
  • La intervención en lo social
  • Intervencion Social
  • intervención social
  • INTERVENCION SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS