Intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es intervención?

En lo personal, no es fácil definir este concepto, para hacerlo voy a llegar a la esencia de la palabra, al verbo, que es “intervenir”.

La palabra intervenir tiene unaserie de significados diferentes, es venir, es estar ahí, intervenir es ubicarse entre dos momentos y esto es lo importante, es decir, es estar entre un antes y un después, es estar ubicado en eselugar, la palabra intervención siempre nos coloca en medio de algo.

En medio de dos tiempos, en medio de dos lugares o en medio de dos posiciones, intervenir, es tomar partido, es tomar una posición,es decir no hay posiciones blandas, exige una posición de parte de uno, exige tomar partido por A o por B, en el plano de las decisiones. Intervenir también es mediar.

Cuando uno habla deintervención a nivel del sistema educativo o de las prácticas de intervención por ejemplo, se tiene que tener en cuenta que uno está trabajando sobre prácticas que tienen el carácter central de ser prácticasprescriptivas. Es decir la educación opera sobre prácticas prescriptivas, opera sobre el lugar de la prescripción y la intervención tiene también este carácter de prescripción.

Es decir, todaintervención o todo proceso de intervención, sea en el aula, sea a nivel curricular, sea a nivel de la gestión escolar siempre va a trabajar sobre estas dos tendencias. Sobre un proceso que está instituido yun proceso que es instituyente. Ahí se coloca al medio, el proceso de intervención. Lo instituido responde a la lógica que la propia institución o que las propias prácticas tienen, lógicas que estánasentadas en una historia de la institución y que otorgan identidad a la institución.

Y, cuando uno interviene, va intervenir tocando lógicas instituidas y esto no es tan fácil de realizar pero asu vez, sabemos que en toda institución, en toda práctica del aula, hay procesos que se llaman instituyentes, es decir, procesos que se están gestando, procesos que van a devenir a futuro en...
tracking img