Intervencion de enfermeria salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Relacionados con la Nicotina
  La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco.
La dependencia y la abstinencia de nicotina se pueden presentar con el consumo de cualquier modalidad de tabaco (cigarrillos, chicles, polvo, pipa y puros) y con la toma de medicamentos (parches y chicle de nicotina).
La capacidad relativa de estos productos para provocar dependencia oinducir abstinencia está en función de la rapidez de la vía de administración (fumada, oral o transdérmica) y del contenido en nicotina del producto consumido.
Fisiopatología. Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una drogapsicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor. El primer lugar que toca el humo del tabaco es la boca y luego el pulmón que es donde se realiza la absorción atodo el organismo. Esta se hace con extraordinaria rapidez y por la circulación llega al corazón, desde donde es impulsada llegando en pocos segundos al cerebro   donde reside la "adicción". La vida media de la nicotina es de dos horas, oscilando entre 1 a 4 horas de acuerdo a la variabilidad individual, y la mayor parte se metaboliza en el hígado transformándose en uno de sus metabolitosinactivos -la cotinina- y solamente el 7 % de la nicotina se excreta por vía renal sin transformarse junto con la cotinina. También pasa a la leche materna y atraviesa la barrera placentaria.
Especificaciones
Se aplican las siguientes especificaciones al diagnóstico de dependencia de nicotina y se codifican en el quinto dígito.
0 Remisión total temprana/remisión parcial temprana
0 Remisión totalsostenida/remisión parcial sostenida
2 En terapéutica con agonistas
1 En medio controlado
4 Leve/moderado/grave
Especificar si:
Con dependencia fisiológica
Sin dependencia fisiológica
La característica esencial de la abstinencia de nicotina es la presencia de un síndrome de abstinencia característico que se desarrolla después de la brusca interrupción del consumo de productos quecontienen nicotina tras su consumo diario durante períodos prolongados (Criterios A y B).
Los síntomas de abstinencia provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio C). Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (Criterio D).
Criterios para eldiagnóstico de F17.3 Abstinencia de nicotina [292.0]
A. Consumo de nicotina durante al menos algunas semanas.
B. Interrupción brusca o disminución de la cantidad de nicotina consumida, seguida a las 24 horas por cuatro (o más) de los siguientes signos:

(1) estado de ánimo disfórico o depresivo
(2) insomnio
(3) irritabilidad, frustración o ira
(4) ansiedad
(5) dificultades deconcentración
(6) inquietud
(7) disminución de la frecuencia cardíaca
(8) aumento del apetito o del peso

C. Los síntomas del Criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Hallazgos delaboratorio. Los síntomas de abstinencia se asocian a un enlentecimiento del EEG, disminución de los niveles de catecolaminas y cortisol, cambios en los movimientos oculares rápidos (REM), deterioro de las pruebas neuropsicológicas y disminución del metabolismo. La nicotina y su metabolito la cotinina puede medirse en la sangre, la saliva y la orina. Los sujetos que fuman presentan también con...
tracking img