Intervencion del trabajador social en atencion a victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DEL ÁREA DE TRABAJO SOCIAL DEL INSTITUTO DE ATENCION A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MEXICO EN LA INVESTIGACIÓN DEL ENTORNO SOCIAL DE LAS VICTIMAS DE MALTRATO FAMILIAR.

OBJETIVO: Recabar información del entorno social de la victima para coadyuvar con las autoridades solicitantes (Ministerios Públicos, Juzgados Penales) alesclarecimiento del delito de maltrato familiar.

ALCANCE: Realizar visitas domiciliarias, visitas colaterales e institucionales y el análisis de la información recabada para así elaborar un informe técnico que coadyuve a la investigación que lleva a cabo la autoridad solicitante respecto al delito de maltrato familiar.

REFERENCIAS;

• Tratados Internacionales

• Constitución Política de lasEstados Unidos Mexicanos

• Ley de Atención a las Víctimas del Delito del Estado de México

• Código Penal del Estado de México

• Código de Procedimientos Penales del Estado de México

• Reglamento interno del Instituto de Atención a las Víctimas del Delito del Estado de México

• Todas aquellas normas de protección a grupos vulnerables

RESPONSABIIDADES:Después de que el Agente del Ministerio Público inicia la Carpeta de Investigación dará intervención a la Unidad de Atención a las Víctimas del Delito correspondiente en las siguientes áreas:

▪ Psicología: la cual se encargara de brindar atención psicológica a las víctimas y realizara evaluaciones si así lo requiere el Agente del Ministerio Público

▪ Trabajo social:intervendrá realizando estudios socioeconómicos a través de las visitas domiciliarias, visitas colaterales y cuando se requiera también realizara visitas institucionales.

▪ Canalizara a las víctimas cuando se requiera de algún otro servicio o de otra institución

(medico, de vivienda, del orden civil).

▪ Realizara acompañamientos a las víctimas cuandoasí se requiera.

▪ Gestionara apoyos que la victima requiera.

GLOSARIO:

▪ Violencia Familiar: De acuerdo a la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en el Estado de México, señala en su artículo 4º., fracción III., lo siguiente: “III. Violencia Familiar: Aquel acto de poder u omisión intencional, recurrente o cíclico, dirigido a dominar, someter,controlar o agredir física, verbal, psicoemocional, financiera y sexualmente a cualquiera de las personas citadas en la fracción anterior, que tiene por efecto causar daño”[1]

▪ TIPOS DE VIOLENCIA: La Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México[2] dice lo siguiente:

• Violencia Familiar: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional,dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, ejercida por personas que tengan o hayan tenido relación de parentesco, por consanguinidad hasta el cuarto grado ascendente y colateral, por afinidad, por adopción, o por relación de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido unarelación de hecho con la víctima.

• Violencia Física: Es cualquier acto que infringe daño, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

• Violencia Patrimonial: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción,retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la violencia.

• Violencia Psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado,...
tracking img