Intervencion Educativa

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Intervención Educativa
En la actualidad al hablar de intervención, nos traslada a diversos y complejos conceptos por que se adecuan a diferentes situaciones y contextos.
Para el caso de lacomunidad de San Pedro Arriba, la intervención la definimos brevemente como la acción intencionada sobre un campo, problema o situación específica, para su transformación. Surge a partir de la identificaciónde un problema, de una necesidad o de una demanda de apoyo. Se desarrolla un diagnóstico, se deciden los alcances y se establecen las estrategias de intervención, viables y pertinentes, fundamentadasen aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales que derivaran en el logro de los objetivos. Finalmente se realiza la evaluación de los resultados del proceso. (UPN, 2002).
Por lo anterior,decimos que la intervención en SPA hace mención a prácticas y relaciones humanas, donde los habitantes practican el diálogo y la comunicación en su vida cotidiana, por lo que a su vez generan un clima derespeto y tolerancia.
La intervención Educativa tiene dos campos, en los cuales, se puede trabajar, el psicopedagógico y el socioeducativo, ambos buscan el desarrollo del ser humano ya sea colectivoo individual.
Al hablar de un proyecto con orientación psicopedagógica nos referimos a “un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto depotenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida” (Bisquerra: 2005)
Por otro lado la intervención socioeducativa “se agrupa en problemas o cuestiones que se dan en el seno desistemas o procesos sociales complejos, multifacéticos y dinámicos” (http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Educadores/Educaci%C3%B3n_y_animaci%C3%B3n_sociocultural.). Cabe señalar que cadaintervención propone una solución al o los problemas diagnosticados, y así generar un desarrollo comunitario.

Por lo anterior decimos que una intervención socioeducativa es aplicable en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS