LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
INTERVENCIÓN EDUCATIVA

1. FOMENTAR Y MANTENER EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EL DESEO DE CONOCER, ASÍ COMO EL INTERÉS Y MOTIVACIÓN POR APRENDER
En las niñas y los niños el interés es situacional,parte de una realidad, ya que emerge frente a lo novedoso, lo que sorprende, lo complejo, lo que le plante un cierto grado de incertidumbre y le genera motivación; en ello se sustenta el aprendizaje.
Loya mencionado supone para la educadora un desafío, debido a que en un grupo hay intereses distintos y con frecuencia incompatibles o bien sus intereses son muy pasajeros.
Para atender a estosdesafíos, la educadora debe orientar, precisar, canalizar y negociar esos intereses hacia lo que formativamente es importante. Para lograrlo es necesario que reflexione sobre los intereses y motivaciones delos niños, como base para planificar su intervención educativa.
El docente, en este nivel, nos dicen Adriana González y Edith Weinstein, deben proponer a los niños situaciones con carácter lúdico queimpliquen un obstáculo cognitivo a superar, garantizando de esta forma tanto el interés y la motivación del niño como la construcción de saberes.

2. LA CONFIANZA EN LA CAPACIDAD DE APRENDER SEPROPICIA EN UN AMBIENTE ESTIMULANTE EN EL AULA Y LA ESCUELA
En un ambiente que propicie seguridad y estimulo será más factible que las niñas y los niños, adquieran valores y actitudes que pondrán enpráctica en las actividades de aprendizaje y formas de participación escolar, ya que cuando son alentadas por la educadora y compartidas por sus alumnos, el grupo se convierte en una comunidad deaprendizaje.
Al participar en esa comunidad, el niño adquiere confianza en su capacidad para aprender y se da cuenta de que los logros son producto del trabajo individual y colectivo. Si el niño percibe queal valorar su desempeño y el de sus compañeros, hay justicia, congruencia, respeto y reconocimiento del esfuerzo, identificará que la evaluación es una forma de colaboración que no lo descalifica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS