Intervencion en crisis

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
COMO SE DEBE DE ATENDER A UN USUARIO CUANDO TIENE ALGUNA CRISIS

INTERVENCIÓN EN CRISIS
EN TRABAJO SOCIAL





TABLA DE CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN 3
II. INTERVENCIÓN EN CRISIS 4
2.1. Desencadenamiento de una Crisis 5
2.2 Niveles de crisis 6
2.3. Etapas de una crisis: 6
2.4. Tipos de crisis 7
2.5. Duración de una crisis 9
2.6. La intervención en crisis en trabajo social 9III. ANEXOS 13
IV. CONCLUSIÓN 14
V. BIBLIOGRAFÍA 15

I. INTRODUCCIÓN

La intervención en crisis es un tema que nos permite en las ciencias sociales, y en nuestra carrera trabajo social, tratar de tener una visión objetiva y clara frente a la resolución de problemas. Teniendo en cuenta que cada situación familiar o individualizada es única y heterogénea, y las necesidades de cada individuoson completamente distintas a las de los otros sujetos, es decir, es notable que las demandas sociales son cada vez más complejas, esto implica una mayor visión humanista y mejores capacidades técnicas para atender las diferentes necesidades que presenta la población, que acuden al servicio de trabajo social, mediante una intervención.
Así mismo, en este trabajo vamos a conocer con mayorprofundidad conceptos como crisis, intervención, y aspectos como las etapas o fases, como se da el desencadenamiento de una crisis, tipos de crisis y la labor del (a) trabajador social en una intervención en crisis.

II. INTERVENCIÓN EN CRISIS
Cada vez, con mayor frecuencia, los Trabajadores Sociales, en el ejercicio de la profesión, se encuentran expuestos a situaciones de mayor complejidadsocial, a la que deben dar respuesta desde la disciplina.
La sociedad, dinámica y cambiante, nos abre nuevos horizontes pero, de igual manera, también nos exige una mayor preparación y formación para dar respuesta a las necesidades de la persona desde una perspectiva bio-psico-social; comprendiendo al ser humano como una totalidad de diversidades que conforman a la persona como única y con unasnecesidades propias, inherentes a su propia persona y heterogéneas. Este hecho, nos obliga a ir más allá en nuestras intervenciones, abarcando aspectos y realidades cada vez más diversas y variadas; profundizando, al mismo tiempo, en la diversidad de las emociones y relaciones humanas.
Tradicionalmente, el término “crisis” hace suponer una situación catastrófica, de desastre, de caos, lo cual por sisolo contribuye a establecer estereotipos relacionados con estos eventos. Otros enfoques más optimistas consideran la crisis desde el ángulo de la oportunidad para generar cambios significativos en la vida de las personas involucradas. (Amarís, 2007, pág. 186)
Webster (1970) define crisis como el “Punto de cambio”, sugiriendo que el cambio puede ser sanar o enfermar, mejorar o empeorar.
La crisises el momento ideal para intervenir al paciente, ya que su vulnerabilidad ante las acciones externas es máxima. De la crisis nadie sale igual que al comienzo de ésta. Se sale mejor o peor. (Amarís, 2007, pág. 195)
En general se aceptan que son cuatro las influencias básicas en la teoría de la crisis: (Amar, 2007, pág. 186)
1) Teoría de Charles Darwin: quien habla de la supervivencia del másapto.
2) Teoría Psicológica: que considera Freud habla de impulsos sexuales y agresivos.
3) Teoría de Erickson: quien habla del ciclo vital de desarrollo, habla de etapas que presentan retos transiciones o crisis.
4) La teoría de los eventos vitales y el modo de enfrentamiento.
2.1. Desencadenamiento de una Crisis
En general podemos decir que hay varios aspectos que se derivan deldesencadenamiento de una crisis, estos son:
* La agresión cognoscitiva: la crisis rompe o daña las estructuras cognoscitivas que la persona tiene de la vida y se produce un fenómeno de incompatibilidad entre el suceso nuevo y la información que dispone el sujeto. (Amarís, 2007, pág. 196)
* La desorganización emocional: el sujeto en crisis sufre un debacle emocional, en la que se observa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS