Intervencion fisioterapeutica desde la promocion de la salud en los estudiantes, personal administrativo, docente y obrero del colegio maria teresa coronel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad arturo michelena
facultad de ciencias de la salud
escuela de fisioterapia

INTERVENCION FISIOTERAPEUTICA DESDE LA PROMOCION DE LA SALUD EN LOS ESTUDIANTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, DOCENTE Y OBRERO DEL COLEGIO MARIA TERESA CORONEL

autores: amarilys pacheco
sheila peña

DESCRIPCION DE LAS NECESIDADES COMUNITARIAS.
(Planteamiento del problema).
En vista deque Latinoamérica figura como la región más urbanizada del mundo en vías de desarrollo, pues el 75 por ciento de sus habitantes viven en ciudades, las cuales presentan graves problemas en el acceso de agua potable, contaminación del aire, manejo de desechos sólidos y enfermedades relacionadas al ambiente se recomienda incluir la concientización desde la escuela.
En Venezuela así como en otrospaíses de América Latina se vive día a día una crisis a nivel ambiental por la creciente contaminación atmosférica y el calentamiento global, según cifras de la ONU ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires y México producen 51.100 toneladas de basura cada día, y 80 millones de habitantes de la región son afectados en su salud por la contaminación atmosférica a pesar de que se redujo en 21 por ciento laproducción de CFC (Clorofluro de Carbono), que daña la capa de ozono.
De acuerdo con un artículo por Correo del Caroní la calina, un fenómeno que mantiene las partículas de polvo en suspensión en el aire y el humo de las quemas forestales agravan las afecciones virales y padecimientos respiratorios en la población, especialmente en niños y ancianos. El fenómeno de la sequía incrementa lacontaminación en Ciudad Guayana, una zona ya golpeada por el aire impuro devenido de las emisiones de las empresas básicas. Los residentes aseguran presentar múltiples problemas por el enrarecimiento del ambiente. Irritación en la garganta, gripes frecuentes y alergias son las afecciones más nombradas.
Recientemente en Carabobo, según artículo de prensa se firmaron convenios para la creación de plantas dereciclaje de vidrio papel, cartón y plástico principalmente quienes participan de este son empresas como Owens Illinois y la Industria Endógena del Papel (Invepal), quienes con los directivos del relleno sanitario “El tigre” tienen como finalidad dar uso a los residuos sólidos. El fin es contribuir con el medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos que pueden ser reciclados y/o reutilizadoscomo relleno sanitario.
Además de esto tengamos presente la existencia de cada vez más agentes alérgenos que están en el aire que día a día respiramos; la presencia de alérgenos ambientales producen enfermedades pulmonares y estas se asocian entre la hipersensibilidad a los alérgenos inhalados y el asma que se evidencia en niños especialmente como una respuesta inflamatoria inmune del pulmón.Los alérgenos derivados del ácaro del polvo casero, representan los alérgenos más comunes y los estudios realizados muestran que hasta el 80% de los asmáticos alérgicos son sensibilizados al polvo casero. Los factores determinantes para el crecimiento del ácaro son la temperatura y la humedad ambiental.
A pesar de que como se ha visto el mayor problema presente en el ambiente depende ladescomposición de materia como la gasolina, utilizada por los vehículos automotores y la contaminación industrial también se debe considerar lo que proviene de los residuos sólidos inorgánicos y orgánicos, es allí donde se pretende intervenir para reducir la cantidad de residuos y utilizarlos; es decir reciclarlos.
Afortunadamente se cuenta con organismos nacionales públicos y privados que promueven elreciclaje y que ofrecen alternativas de manejo de residuos sólidos, entre otros. De allí y partiendo de que no existe aun la implementación en el Colegio María Teresa Coronel de planes de reutilización y reciclaje de los residuos y, tomando en cuenta el aumento desmesurado en la cantidad de los mismos (papel, vidrio, cartón, plástico, aluminio, residuos orgánicos y otros) que contaminan el...
tracking img