Intervencion grupal de habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS ENTRE LOS 10-12 AÑOS DE EDAD EMPLEANDO TECNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES.
OBJETIVO
Detectar que tipo de comportamientos se están ejecutando por parte de los niños que están contribuyendo al déficit en habilidades sociales para poder intervenir por medio de técnicas cognitivo - conductuales buscando un desarrollo asertivo en sus relacionesinterpersonales.
JUSTIFICACION
Se realizará dicha intervención con sujetos entre los 10-12 años de edad que se encuentren cursando grados de quinto primaria y sexto bachillerato con el fin de obtener un conocimiento claro en la implementación de nuevas conductas en ambientes o situaciones preestablecidas en donde se le dificulta al sujeto desenvolverse de forma asertiva o correcta. A si mismo se buscagenerar mayor conciencia en los miembros del grupo ante los pensamientos y conductas no adaptativas que llevan a cabo para poderlas evaluar y modificar por unas que le complementen o faciliten el correcto desarrollo de sus relaciones interpersonales.
MARCO TEORICO
Las bases teóricas de la intervención conductual tiene sus orígenes en las aportaciones hechas inicialmente por Pavlov, Skinner, Watsonentre otros, quienes dieron a conocer, que el conductismo se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Y Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
La intervención conductual subraya dos principios explicativos, entre los cuales encontramos el condicionamiento clásico, basado en el aprendizaje por asociación y elcondicionamiento operante, basado en el aprendizaje por las consecuencias (refuerzos). La psicoterapia conductual desarrollo intervención desde ambos principios. Por ejemplo la de sensibilización sistemática, en la cual se conduce a los clientes hacia escenas progresivamente más ansiógenas en estado de relajación, se basó en el condicionamiento clásico. El refuerzo positivo se utilizo en una granvariedad de contextos y situaciones para condicionar conductas apropiadas mientras que la extinción (ausencia de refuerzo) fue utilizada para eliminar conductas no deseables.
Posteriormente la intervención conductual evolucionó a la par con otros enfoques psicológicos que se fueron uniendo a este, para complementarlo y tratar de explicar de una mejor manera la complejidad de la conducta humana. Esasí, como el enfoque cognitivo-conductual fue tomando fuerza y fue dando herramientas para las dificultades o falencias presentes en el modelo conductual.
El modelo cognitivo-conductual Opera sobre las conductas, los pensamientos, las emociones y las respuestas fisiológicas disfuncionales del paciente. De igual manera consta de 3 fases o etapas: la evaluación, la intervención propiamente dicha,y el seguimiento, igualmente se apoya en 4 pilares teóricos básicos: los aprendizajes clásico, operante, social y cognitivo. Así mismo la intervención grupal conductual de grupo una persona o personas intentan modificar las conductas desadaptativas de dos o más individuos mediante la aplicación de técnicas que ayuden como soporte y modificación pudiendo evaluar el impacto de dichos procedimientossobre los miembros del grupo.
En un inicio, los principios y técnicas conductuales desarrollados en ambientes individuales se aplicaron a los grupos, pero después el grupo mismo se le considero como un contexto útil para la modificación de conductas que podían no ocurrir que sería difícil de modificar en una relación uno a uno. En el grupo se expresan las conductas de manera más verídica que enla situación uno a uno, además los miembros del grupo aprenden y practican nuevas conductas en un contexto de apoyo que le proporciona la realimentación y el reforzamientos apropiado. Muchos grupos conductuales han hecho énfasis en la adquisición de habilidades sociales y en la asertividad por considerarlas importantes para una vida exitosa, de tal manera que diversos procedimientos de...
tracking img