Intervencion multidisciplinario en pacientes obesos cn diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“”Intervención Multidisciplinaria Educativa para el Control Glucémico y disminución de peso en trabajadores Diabéticos tipos 2 de Pemex, con Obesidad, mayores de 30 años, atendidos en el Centro de Diabetes ReMeDí en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.””

ALUMNOS
Deyanira Orozco del Puerto
Carlos Humberto Escobar Enríquez
Jorge LuisGarcía Campechano
Mitratón Carrera Vázquez
Alberto Escobar Prieto
Miguel Sánchez Méndez
Iliana Leticia Ruíz Fócil
Silvia Alicia Alamilla Alfonso

COORDINADOR
Dr. Arturo Rojas Rosaldo

Diplomado de Educador en Diabetes 2010

Resultados Médicos, Educación e Investigación en Salud A.C.

Coatzacoalcos; VeracruzA 09 de Julio del 2010

A g r a d e c i m i e n t o

Los alumnos que formamos parte del Diplomado en Educación en Diabetes periodo Febrero-julio del 2010, agradecemos de todo corazón al personal de Resultados Médicos, Desarrollo e Investigación S.C. ReMeDi sede Coatzacoalcos; y en particular al Dr. Arturo Rojas Rosaldo y Dr. Ricardo Sánchez Mayénpor todo el apoyo brindado durante el Diplomado, así como para el desarrollo del presente programa.

I N D I C E
Págs.
I. INTRODUCCIÓN 3
II. MARCO TEÓRICO 4
1.- Antecedentes 4
2.- Contextualización 5
3.- Fundamentación teórica 6
III. JUSTIFICACIÓN 14
IV. MARCO METODOLÓGICO14
1.- Pregunta de investigación 14
2.- Objetivos 15

a.- Objetivo general
b.- Objetivos específicos

3.- Tipo de investigación 16
4.- Diseño de investigación 16
5.- Población 16
6.- Unidad de análisis 16
7.- Muestra16
8.- Muestreo 16
9.- Lugar 16
10.- Variables de estudio 16
11.- Instrumentos 17
12.- Intervención 30
13.- Programa de trabajo 32
14.- Recursos 32

V. RESULTADOS 132
VI. CONCLUSIONES 134
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 135Anexos:

I.- INTRODUCCIÓN

La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro Eber, encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). En el papiro se describen síntomas que recuerdan a la diabetes y algunos remedios a base de ciertos tés. También la literatura antigua describe la orina pegajosa con sabor a miel y que atrae fuertemente a las hormigas de los diabéticos. Súsruta, padre de lamedicina Hindú describió a la diabetes e incluso llegó a diferenciar una diabetes que les daba a los jóvenes que conducía a la muerte y otra a los adultos de edad avanzada. Demetrio de Apamea refino el diagnostico de diabetes mellitus y Apolonio de Menfis acuño el termino de diabetes para definir un estado de debilidad y abundante sed y poliuria.

La obesidad y la Diabetes Mellitus constituyen una delas asociaciones más frecuentes y letales en la actualidad. Desde los primeros resultados del estudio Framingham en los años cincuenta se consideraron ambas condiciones como factores de riesgo para la enfermedad coronaria, y en los últimos años la incidencia explosiva de obesidad en nuestro país, siendo México primero lugar en sobrepeso en niños y segundo en obesidad en adultos a nivel Mundial,unido al creciente entendimiento sobre su interrelación con la aparición del síndrome de resistencia insulínica y el inicio de la diabetes, ha hecho que numerosos estudios se hayan realizado para tratar este tema.

Por lo antes mencionado el presente trabajo está encaminado a educar a los pacientes que se integren a él, partiendo del hecho que la educación recibida estará integrada por un...
tracking img