Toma de decisiones, fundamentos de la plenación, administración estratégica, herramientas y tecnicas de pleneación, estructura y diseño organizacional, comunicación y tecnologia de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6 Toma de decisiones: la esencia del trabajo del gerente.
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
En todos los niveles y áreas de las organizaciones los individuos toman decisiones. Los directores toman decisiones sobre las metas de sus organizaciones y que servicios ofrecer. Los gerentes de nivel inferior toman decisiones sobre calendarios de producción, aumentos de salarios, etc. Perono solo los gerentes deciden. Todos los integrantes toman decisiones que afectan la organización en que trabajan.
Aunque la toma de decisiones se considera una “elección entre alternativas”, la idea es demasiado simplista, porque a toma de decisiones es un proceso complejo, no sólo el acto de escoger entre opciones. El proceso de toma de decisiones son una serie de 8 etapas que comienza poridentificar un problema y los criterios de decisión; en segunda se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema, y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.
Etapa 1. Identificar un problema
El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. En la realdad, los problemas no viene conun letrero luminoso en el que destelle: “Problema”. Los gerentes también deben tener cuidado de no confundir los problemas con sus señales. Recuerde que la identificación de los problemas en una actividad subjetiva. Lo que uno considera un problema otro no lo verá así.
No es fácil ni trivial saber identificar problemas. Para hacerlo mejor, los gerentes tiene que estar consientes de ellos, estarpresionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.
Etapa 2. Identificar los criterios de decisión
Cuando un gerente detecta un problema, tiene que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, los gerentes tiene criterios para guiar sus decisiones.
Etapa 3. Asignar pesos a los criterios.
Si los criterios que se identificaron enla etapa 2 no tienen todos la misma importancia, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta a la decisión. Un método simple consiste en dar al criterio mas importante un peso de 10 y tomarlo como referencia para ponderar los otros. Así, un criterio con un peso de 10 seria dos veces mas importante que uno de 5.
Etapa 4. Desarrollar lasalternativas
Quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema. No se hace ningún intento por evaluar las alternativas, solo se enumeran.

Etapa 5. Analizar las alternativas
Después de identificar las alternativas se tiene que analizarlas críticamente. Las evalúan de acuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2. Con esto serevelan las ventajas y desventajas de las alternativas.
Recuerde que las calificaciones se basan en evaluaciones personales. Algunas evaluaciones que hacen objetivamente. La suma de las calificaciones representa una evaluación de cada alternativa de acuerdo con los criterios y los pesos establecidos.
Etapa 6. Seleccionar una alternativa
Consiste en elegir la mejor alternativa entre todas lasconsideradas. Después de ponderar todos lo criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas viables simplemente se escoge aquella que generó el total mayor en la etapa 5.
Etapa 7. Implementar la alternativa
Se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella. Si las personas que deben implementar la decisión participanen el proceso, es más probable que apoyen el resultado que si sólo se les dice los que deben hacer.
Etapa 8. Evaluar la eficiencia de la decisión
Consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema ¿Se consiguió el resultado buscado? ¿Qué ocurre si la evaluación muestra que el problema persiste? El gerente tiene que examinar que salió mal. El gerente volver a...
tracking img