intervencion norteamericana en venezuela

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
IV. LA FUERZA: EL COMPONENTE YAKUZA
(El es una celebridad. L'n el mundo empresarial, es el equivalente a una estrella. Sus matrimonios llenan las páginas de las revistas del corazón y del cotilleo. Su nombre produce una mezcla de temor y fascinación en la comunidad financiera. Está en la cuarentena y es un hombre engreído, tan pronto encantador como colérico. Lector fanático, puede dedicar lastardes dominicales a recorrer el Upper f:ast Side de Manhattan, irreconocible con un jersey de cuello de cisne, en busca de una librería que explorar. lb tenido sus encontronazos con algunos de los más poderosos caciques empresariales, ha ocupado la primera página de las publicaciones especializadas en economía y ha consolidado una fortuna' personal que se supone cercana a los quinientos millonesde dólares.
También es un infractor de la ley.
Y lo que resulta más chocante: la ley que ha infringido no es una ley de tres al cuarto contra las trampas en la Bolsa o la delincuencia de guante blanco. Es la más bragada de las leyes: la que prohíbe la violencia.
/acotada aquí, por razones de brevedad, conozcamos su narración de los hechos
, Después de que aquel incendio estallara en uno de loscentros informáticos Be mi empresa, en una ciudad próxima, nuestros investigadores llegaron a la conclusión de que el fuego había sido provocado por un empleado con mala uva. Pero teníamos un problema: caiccíarnos de pruebas para llevarlo ante los tribtina¬es; •,' además, no conseguimos que la Policía local se intcresari'> en hacer llevar; a cabo indagación alguna. Y aunque lo hubiéramos

60ALVIN TOFFL.ER El. CAMBIO DEI. PODER 61
conseguido, sabíamos que nos costaría una eternidad que hicieran algo concreto al respecto.
»De manera que camuflamos un pequeño magnetófono en el cuerpo de un empleado leal y lo enviamos a un bar donde se hizo! el encontradizo con el tipo del que sospechábamos. Éste admitió ser el causante del hecho. Incluso alardeó de ello. Tan pronto como lo hizo, no dejénada al azar. Nuestros hombres de seguridad tuvieron una pequeña charla con él y le amenazaron con romperle las piernas (o algo peor) si no renunciaba de inmediato a su empleo en rni empresa y salía echando chispas de la ciudad, ¡ya!
»¿Que eso iba en contra de la ley? Por supuesto. ¿Que si volvería a hacerlo?, ¿qué se apuesta? El próximo incendio que él hubiera provocado podría haber matado aalguno de mis emplea-dos. ¿Iba a esperar a’ que Policía y Tribunales vieran qué sucedía?»
Este incidente nos recuerda que en toda sociedad hay lo que pudiera denominarse un «sistema secundario de imposición» que funciona en los límites del sistema formal y oficial de imposición de la ley. Pero también nos dice que, bajo la satinada superficie de las empresas, suceden cosas de las que muy pocosdesean ha¬blar.
Rara vez nos pararnos a pensar en la fuerza como uno de los factores de la vida empresarial. Casi todos los miles de millones deprransacciones comerciales que se llevan a cabo cada día están tan exentos de algo que pueda sugerir violencia, son tan pacíficos en la superficie, que muy pocas veces levantamos la tapa para ver lo que se cuece por debajo.
Sin embargo, en el mundoempresarial se explotan las mismas tres.fuentes de poder que encontramos en la vida familiar, en el gobierno o en cualquier otra institución social y, por más que prefiriéramos pensar lo contrario, la violencia siempre ba forma-do parte de la economía.


Dinero: sangre y nieve

Desde el día en que el primer- guerrero paleolítico machacó un animal con un pedrusco, la violencia se ha usado para generarri¬queza.
La toma precedió a la hechura.
Puede ser una casualidad, pero el Ro,cet's T7resarurus, que dedi¬ca 26 lineas a los sinónimos de la expresión «tomar prestado» y 29 a la de «prestar», dedica 1 57 líneas a descripciones alternativas de«tomar» –entre las que se incluyen «capturar», «colonizar», «con¬quistar» y «secuestrar»; por no mencionar, de entrada, «violar», «captar» y «drogar a uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Norteamericana
  • Las Intervenciones Norteamericanas
  • Intervencion Norteamericana
  • La Intervencion Norteamericana
  • Intervencion Norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencion norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS