intervencion pedagogica

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA CORREGIR CONDUCTAS NO DESEADAS EN NIÑOS

La desobediencia, las rabietas, el negativismo, entre otras, constituyen parte de las manifestaciones de conductas no deseadas más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, llegándose a establecer un malvínculo relacional con los hijos. Estos problemas, lamentablemente, parecen ir incrementando su magnitud, frecuencia y lo que es más significativo: la edad de inicio cada vez más temprana
Las conductas infantiles inadecuadas pueden presentar cierta “normalidad” en determinadas etapas del ciclo vital. Sin embargo, cuando la magnitud, frecuencia, perseverancia en el tiempo de las mismas son excesivas,pueden necesitar la intervención de un profesional para corregirlas a tiempo.
Tipos de manifestaciones de conductas no deseadas:
DESOBEDIENCIA
NEGATIVISMO
RABIETAS
El niño DESOBEDIENTE: A pesar de que todos conocen el término, no es sencillo delimitar lo que constituye un acto de desobediencia como: la negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinadode tiempo (5 a 20 seg.). esta orden puede hacerse en el sentido de “hacer” o en el sentido de “no hacer”, de detener una determinada actividad. Sin embargo, esta definición no comprende otras.
El niño de las RABIETAS: Podríamos calificarlas como de expresiones agresivas con las que algunos niños muestran su desacuerdo u enfado con alguna situación concreta y normalmente durante la interaccióncon algún adulto significante (padres, abuelos, etc…) las rabietas son un fenómeno normal en un determinado estadio evolutivo del niño (alrededor de los dos o tres años) y deberían ir remitiendo a medida que el niño se hace mayor para desaparecer completamente hacia los cinco o seis años de edad. Sin embargo, algunos niños, ya con cierta edad, saben que tener rabietas supone una forma rápida yeficaz para alcanzar sus deseos o caprichos.
El niño NEGATIVISTA: Niño que muestra una oposición activa pero no agresiva. Es el niño que “siempre dice no”. Probablemente el negativismo sea una forma segura de llamar y mantener la atención de los otros sobre uno mismo. Una de las posibles causas de tal comportamiento, reside en el hecho de que el niño ha aprendido a que negándose a colaborar o aobedecer órdenes puede evitar la realización de tareas que no son de su agrado. El niño se da cuenta de que sólo se trata de ser más perseverante en su conducta (negativismo) que los mayores. Al igual que sucedía con el “niño de las rabietas” el resultado de su conducta (el liberarse de hacer aquello que no le gusta) no hace más que reforzar dicho comportamiento, aumentar su probabilidad de ocurrenciay provocar que el problema se haga crónico.
Pautas a seguir:
Cada niño es un mundo y no hay estrategias universales eficaces para todos ellos. Lo que funciona bien en un niño puede no ser eficaz en otro. Aún así, hay una serie de PRINCIPIOS que utilizados con la suficiente destreza pueden ponernos en el buen camino para establecer, modificar o eliminar conductas en ellos.
A continuaciónexpongo con carácter general, algunos de ellos:
LIMITES: Son fundamentales. Atrévase a poner límites a sus demandas. Si no lo hace a edades tempranas luego será mucho más difícil establecerlos. Intente explicarle su punto de vista de forma calmada y adecuándola a la edad del niño. No utilice el tono imperativo ni los gritos. Hágale saber más bien que está triste por su comportamiento, que estádecepcionado, pero manténgase firme en su posición. Es necesario establecer, desde la primera infancia unos hábitos adecuados en alimentación, ritmos de sueño, etc. Son los propios padres los que han de marcar sus propios límites y normas en función de la edad del niño y sus valores educativos. Poner límites no debe plantearse como un trabajo coercitivo con el niño, sino como un juego de equilibrios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion pedagogica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica
  • 1PM42 Intervención pedagógica
  • Plan De Intervención Pedagógica
  • Marco pedagógico intervención educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS