Intervención pedagógica

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Intervenir y transformar la realidad

Existen dos formas básicas de aproximarse a la realidad.
La primera es suponer la realidad dada y determinada, ajena a mi voluntad y acción. La segunda consisteen suponer la realidad producto de la acción humana sobre el mundo; en consecuencia, supone la realidad producto de las relaciones sociales e interpersonales de los seres humanos en el mundo de lavida. Es decir: el dilema consiste en considerar la realidad como un hecho en sí, o bien considerar la realidad producto de la acción humana.
La primera forma de suponer la realidad (realidaddeterminada), limita poderosamente la acción humana sobre el mundo de la vida; pues si la realidad está ya dada, poco o nada podemos hacer para cambiarla, para transformarla. En este caso, la amplitud y fuerzade la realidad excede las capacidades de respuesta de la persona. El resultado es el pesimismo, el cinismo, el aburrimiento.
La segunda manera de suponer la realidad (realidad condicionada), implicasuponer que la realidad es producto de las relaciones humanas y en consecuencia susceptible de ser modificada conforme al ejercicio de otro tipo de relaciones. Pensar y actuar de esta manera es locorrecto, pues la realidad es producto de las relaciones humanas en el mundo de la vida.
Así, como educadoras y educadores, debemos suponer que la aprehensión de esta realidad (“la asunción” delaprendizaje), es producto de las relaciones humanas, las cuales son quienes dinamizan la realidad concreta y sensible que vivimos (digamos “la neta”), de tal manera que educar suponer aprehender y aprender larealidad que vivimos para transformarla, para humanizarla. Porque si las personas nos humanizamos humanizándonos en el mundo humano, las relaciones que nos constituyen son por fuerza el núcleo de lacuestión. Pero si la realidad se organizan en nuestro perjuicio; es decir, si las relaciones humanas que sostienen la realidad y el mundo son injustas y actúan en nuestra contra, entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion pedagogica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica
  • Intervencion pedagogica
  • 1PM42 Intervención pedagógica
  • Plan De Intervención Pedagógica
  • Marco pedagógico intervención educativa
  • Proyecto de intervencion pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS