Intervencion psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y Técnicas de Intervención Psicosocial con Familias enDificultad Social desde elModeloSistémico Relacional
43
UNIDAD 2
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL PROCESO DE INTERVENCIÓN
Introducción El profesional se encuentra con una familia que, en el curso de su historia, desarrolló un modelo de realidad que, de alguna forma, ya no le sirve. A partir de ese momento, la familia y elprofesional van a tener una experiencia relacional en un contexto de ayuda, asistencial, evaluativo o de control cuya finalidad implícita o explícita es la transformación. La construcción de una relación de colaboración es el requisito que define una pragmática desde la coherencia y la ética del profesional. Sólo así se salvaguarda que el nuevo sistema creado (familia + profesional) no genere relaciones dedependencia, que no se instaure una dinámica homeostática (de no cambio) o que degenere en un sistema de control social. La búsqueda de procedimientos técnicos que garanticen de algún modo la eficacia en la intervención, es sin duda una preocupación central de los profesionales. Con frecuencia vemos diluir nuestros esfuerzos en una complicada trama de problemas, sentimientos, percepciones,prejuicios, valores, etc., presentados por un cliente o una familia, que además plantea una problemática compleja, que nos involucra en diferentes niveles de actuación. Definir adecuadamente la finalidad y el diseño de la intervención asegura que la intencionalidad de cambio se mantenga presente. Estructura, proceso y contexto son señalados en esta Unidad como tres parámetros básicos de análisis de larealidad de los sistemas relacionales. Ejes a su vez, sobre los que se han construido las tendencias básicas de la intervención con las familias y que han sido representados por las primeras Escuelas de Terapia Familiar. En función de estos parámetros, se recogen diferentes técnicas de intervención y se muestran los procedimientos para ponerlas en práctica. El cuarto módulo de esta Unidad estádedicado en esencia a la herramienta más poderosa que dispone el profesional: a sí mismo. La influencia de la cibernética de segundo orden en la posición del profesional dio lugar a una mirada recursiva y autorreferente del profesional respecto a su tarea. Conocernos, determinar nuestros recursos y limitaciones es lo que nos permite utilizarnos en la relación.
Métodos y Técnicas de IntervenciónPsicosocial con Familias enDificultad Social desde elModeloSistémico Relacional
44
Módulo 1
Introducción Cuando trabajamos con una familia en un proceso de ayuda, escuchamos el problema que plantea, quién presenta el síntoma y vamos reencuadrando el contexto de forma tal que la familia sea capaz de tener otra visión del problema. Reencuadrar significa cambiar el propio marco conceptual o emocional,en el cual se experimenta una situación, y situarla dentro de otra correspondiente a ésta (Cibanal, s.f.; Minuchin & Fishman, 1992). Con el reencuadre, lo que buscamos es desplazar el problema del marco sintomático en que la familia lo ha establecido y ponerlo dentro de otro marco más amplio, cambiando la realidad disfuncional. La redefinición explícita, la implícita y la de contexto se producencasi siempre de manera simultánea y se refuerzan unas a otras. La redefinición explícita es preparada, modulada, precisamente por la implícita, y viceversa. El contexto es modificado por la redefiniciones verbales y no verbales y a su vez, las puede volver más eficaces o absolutamente inútiles.
1. UNIÓN Y ACOMODACIÓN La relación entre profesional y cliente es la base en la que se sienta cualquierproceso de ayuda. Detenernos a estudiar los componentes de esta relación nos ayudará a precisar los aspectos, a tener en cuenta que ayudarán a crear esta relación. Minuchin llama “operaciones de asociación” a los métodos que el terapeuta utiliza para crear el sistema terapéutico en el que se va a desarrollar la relación. Asociarse con el cliente – familia es lo que va a posibilitar establecer un...
tracking img