Intervencion a la violencia intrafamiliar con perspectiva de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON PERSPECTIVA DE FAMILIA

La palabra familia, de origen romano, estaba íntimamente relacionada con la palabra domus (casa) y designaba los hijos, el patrimonio, los aprendices y esclavos que habitaban en la casa. La esposa era considerada parte del patrimonio en cuanto no formaba parte de la heredad como sí lo constituían los hijos.
La familia desde laperspectiva etnológi­ca tiene como función la satisfacción de las necesidades básicas del grupo, la vida sexual y requiere una fragmentación familiar para establecer relaciones de alianza y seguridad mediadas por acuerdos y prohibiciones con otra familia que les garantice la permanencia a ambas. Desde allí se desarrollan los elementos sociales de la familia y la principal relación que se da es laparentela. En ambos casos la vida conyugal de la pareja es el eje familiar, lo que confiere a la familia una naturaleza dual que a su vez le permite desarrollar la identidad y la alteridad que diferenciarán el ámbito familiar privado del social público. Quien nace en una familia tiene por tanto un nombre y una lengua que lo identifica y le permite relacionarse, cons­tituyendo el grupo doméstico larealización concreta de la familia en función de factores externos. Se considera el ámbito doméstico como el sistema de relaciones sociales por medio del cual el núcleo reproductivo se integra con el ambiente y se estructura socialmente dentro de unas normas mediadas por sentimientos, acuerdos y contratos (matrimonio).
A lo largo del tiempo, la familia ha sufrido cambios en su composición,funciones y estructura: se han incrementado las familias monoparentales, se ha modificado la participación de la familia extensa en el cuidado de los niños, se generalizó el uso de guarderías o estancias infantiles como sustituto y aumentó el número de madres con responsabi­lidades laborales fuera del hogar, sometiendo a los niños a diferentes formas de cuidado dentro o fuera del hogar. En cuantoindividuo, su integridad se verá favorecida o afectada de acuerdo con las capaci­dades, destrezas y habilidades que desarrolle en sus dimensiones biológica, afectiva, intelectual, social, ética, filosófica, estética, espiritual y reli­giosa, para desenvolverse en un medio social y ambiental definido, en un momento dado, en forma autónoma y responsable que le permita la construcción de un proyecto devida y un proyecto social. En los proyectos de vida y social intervendrá en mayor o menor grado la familia conforme la postura que asuma ante el niño, la sociedad y la estructura que conforme como centro de cuidado y socialización primaria. La posibilidad de comunicarse y transmitir en forma adecuada los pensamientos y sen­timientos entre los miembros de una familia en conflicto y el reconocimientodel otro y de la diversidad de posiciones entre los miem­bros de una familia, comunidad o sociedad permitirán la aparición de condiciones de diálogo y aceptación del otro, desarrollando la tolerancia como elemento de distensión y de convivencia pacífica. De lo contrario ocurrirán conflictos, que en gran medida se resuelven por la imposición, desconocimiento y acción violenta sobre el otro.
Lasinteracciones de los diferentes factores que influyen en la conformación actual de la familia afectan las relaciones en el interior de estas generando situaciones de conflicto que se ven agravadas por los problemas biológicos de base de cada uno de los miembros de la familia, sus experiencias previas de socia­lización, factores de tensión, sus relaciones sociales y la cultura en que se encuentrainmersa la familia. Dentro de las características biológicas de los miembros de la familia se pueden mencionar la condición de prematuro, el bajo peso, la disca­pacidad, actividad, belleza, rebeldía, obediencia, la posibilidad de predecir los comportamientos y la autonomía alcanzada por el niño, la cual está relacionada con la edad. Como experiencia previa de socialización se pueden mencionar los...
tracking img