Sistema circulatorio para 5° año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año: 5°
Duración: dos módulos de 50 minutos.
Contenido: sistema circulatorio.
Objetivos de la clase:

• Reconocer que el corazón bombea sangre a todo el cuerpo a través de diferentes vasossanguíneos y que la sangre transporta oxígeno y nutrientes que las células necesitan.

Secuencia didáctica
Inicio
La docente comenzará la clase leyendo la siguiente situación: 
 Juan y Paula sedivierten en casa de sus abuelos. Esta vez, decidieron pasear por un lugar donde había muchos árboles y pastos altos. En un descuido, Juan tropezó y dio con sus rodillas en el suelo; al mirarse,observó que una de ellas estaba lastimada y tenía un raspón del que salía un poco de sangre. Juan y Paula comenzaron a hacerse preguntas…
 ¿Por qué salesangre cuando uno se lastima?  ¿Existe alguna parte del cuerpo que si se lastima, no sangre? ¿Por qué?  ¿La sangre está suelta dentro del cuerpo?  ¿Habrá lugares por donde corre la sangre? 
Desarrollo
La docente comenzará a dialogar con los alumnos sobrelas preguntas de Juan y Paula e irá registrando las ideas iniciales de los alumnos en el pizarrón, para poner atención a los comentarios que se refieran a la estructura y a la función del sistemacirculatorio.
Luego la docente seguirá leyendo:
Los chicos llegaron corriendo a la casa para que Juan pudiera curarse el raspón. Sus corazones latían muy fuerte de tanto correr. Otra vez se hicieronpreguntas: ¿Cómo hace el corazón para latir?  ¿Por qué será que late? Si hay sangre dentro del dedo gordo del pie, ¿cómo llega tan lejos?  ¿Cómo hace el corazón para mandar la sangre? 
Después deregistrar algunas respuestas de los alumnos, la docente presentará un esquema que muestre el circuito de la sangre y así comenzar con la explicación correspondiente.
Los alumnos tendrán un esquema para ircompletándolo junto con la docente.






[pic]


De esta manera se irán respondiendo las preguntas de Juan y Paula. Posteriormente se entregará una copia con la información de...
tracking img