La etnografia y su relacion con el ambito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETNOGRAFIA Y SU RELACION CON EL AMBITO EDUCATIVO

La etnografía (del griego, ethnos —εθνος, "tribu, pueblo"— y grapho —γραφω, "yo escribo"—; literalmente "descripción de los pueblos") es probablemente el método más popular y utilizado en la investigación educativa para analizar la práctica docente, describirla (desde el punto de vista de las personas que participan en ella) y enfatizar lascuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto.

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gentehace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
Para el sociólogo Anthony Giddens, la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando laobservación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica.
También, Jaime Botello define la etnografía como "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas". Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etc.Según la complejidad de la unidad social estudiada, Spradley (1980) establece un continuum entre las macroetnografías, cuyo objetivo es la descripción e interpretación de sociedades complejas, hasta la microetnografía, cuya unidad social viene dada por una situación social concreta.
Derivado de lo expuesto anteriormente, Rodríguez Gómez (1996), define la investigación etnográfica, como el método deinvestigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela. Este tipo de investigación, el cual se encuentra inmerso dentro de los subtipos de investigación descriptiva, pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupoestudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
La investigación etnográfica desarrollada en cualquier tendencia secaracteriza por:
1. Estar basada en la contextualización, es decir, centra la atención en el contexto antes que alguno de los componentes en particular.
2. Ser naturalista, ya que la recolección de información está en la observación del hecho en su ambiente natural.
3. Estudiar la cultura como unidad particular, puesto que el propósito de un estudio etnográfico es describir unacultura o una parte de ella.
4. Ser cualitativa por que hace énfasis en la calidad antes que en la cantidad, pero no implica la exclusión de datos cuantitativos.
5. Ser intersubjetiva, porque entra en juego la subjetividad del investigador y de los sujetos que se investigan.
6. Ser flexible, porque el investigador no enfrenta la realidad bajo esquemas teóricos rígidos, más bien que lateoría emerja en forma espontanea.
7. Ser cíclica, porque las actividades o pasos se repiten una y otra vez de acuerdo a la información que va arrojando la investigación.
8. Ser holista, porque aprueba la realidad cultural como un todo en el cual cada una de las conductas o situaciones tiene relación con el contexto global.
9. Ser inferencial, porque la investigación etnográfica describe...
tracking img