Intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si la necesidad de la intervención surge de la incorporación de cambios tecnológicos significativos ella se orientará a los procesos de trabajo. En este caso, normalmente la intervención organizacional cae en el ámbito de la reingeniería y responderá a objetivos como los siguientes:
* Combinar de manera distinta los recursos humanos, materiales y financieros a nivel de aquellos procesos que seven directa o indirectamente afectados por la introducción de las nuevas tecnologías.
* Corregir el ajuste entre el trabajador y un nuevo puesto de trabajo con la adecuada implementación de técnicas que la gestión moderna de los recursos humanos ha puesto a disposición de la organización.
* Corregir el ajuste entre la organización del trabajo, esto es, entre la definición de funciones,puestos de trabajo y responsabilidades y las nuevas tecnologías.
* Aumentar la rentabilidad o la productividad en todos aquello procesos de trabajo que agregan valor.
Este tipo de intervención responde mejor a necesidades que se presentan en organizaciones de carácter productivo donde los procesos de trabajo son eminentemente técnicos y deben incorporar permanentemente nuevas tecnologías.Teniendo presente estos tres escenarios en los cuales puede resultar necesario o conveniente implementar la intervención organizacional, intentaremos que las consideraciones metodológicas que vamos a analizar apunten a cualquier tipo de intervención de los que hemos mencionado.
CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS
Partiremos analizando algunos elementos metodológicos que se refieren a la naturaleza de laintervención organizacional y que, por lo tanto, se relacionan con el tipo de conocimiento que se pone en juego cuando se emprende este tipo de acciones.
En primer lugar es importante considerar que el objetivos de una intervención organizacional es cambiar la realidad no conocerla aunque, obviamente, una cosa exige la otra. Como el objetivo es una acción concreta que busca fines prácticos, lametodología para implementarla debe estar orientada a validar el conocimiento involucrado preferentemente por su eficacia más que por su coherencia teórica. Es decir, en este contexto, un conocimiento es válido cuanto mayor es su poder explicativo o su alcance. Esta consideración es importante de resaltar dado que, en este campo, normalmente las organizaciones recurren a personas externas, consultores oasesores, que muchas veces vienen del campo académico y por ello pueden imprimir justamente ese sello académico a acciones que por su objetivo deben ser pragmáticas. En la medida que una intervención organizacional busca cambiar la forma de hacer las cosas, ello implicará necesariamente, desencadenar un proceso de cambios que alterará la relación de las personas con los procesos de trabajo, lasrelaciones entre las personas y la relación entre los tres componentes básicos de cualquier organización productiva: dirección, trabajadores y usuarios o clientes. Como el objeto del conocimiento pasa por las personas, y estas a su vez tienen sus propias visiones de la realidad, la metodología debe contemplar herramientas que privilegien el elemento interactivo en el proceso de conocimiento.
Ensegundo lugar, y derivado de lo anterior, es necesario llamar la atención sobre el hecho de que, dada la multiplicidad de actores que participan en la realidad que se va a intervenir, habrá probablemente explicaciones alternativas de la misma realidad. La metodología también deberá dar cuenta de esas explicaciones alternativas y crear herramientas para su evaluación, de manera que aquel queinterviene la realidad tenga plena conciencia de que al elegir una explicación está realizando una opción que, necesariamente, dejará fuera otras explicaciones. Es por ello que en este tipo de procesos, el conocimiento que servirá de base de sustentación a las acciones no puede dar cabida a las verdades absolutas, unidimensionales o pre-establecidas.
En tercer lugar, haré mención a un hecho que a mi...
tracking img